La llegada de inmigrantes a Granada provoca un enconado debate en el Congreso de los Diputados
Vox habla de «invasión» y pide declarar la situación de interés para la seguridad nacional y el PSOE acusa a la formación de derechas de enarbolar «un discurso fácil, partidista y xenófobo»
Sergio González Hueso
Granada
Jueves, 10 de diciembre 2020, 14:00
La llegada de varios grupos de inmigrantes a Granada desde Canarias ha provocado este jueves un enconado debate en el Congreso de los Diputados. Concretamente ... en la comisión mixta de Seguridad Nacional, órgano donde el Grupo Parlamentario Vox ha presentado varias proposiciones no de ley relacionadas con la inmigración, de la que concretamente una estaba encaminada a declarar la llegada de inmigrantes irregulares a España un asunto de interés para la seguridad nacional.
El texto lo ha defendido la diputada por Granada, Macarena Olona, que ha mostrado su preocupación por lo que ha calificado como una «auténtica invasión» migratoria. Para la parlamentaria granadina, esta llegada de personas «descontrolada» compromete la seguridad del país, por dos motivos: primero porque en estos flujos pueden «infiltrarse» terroristas y porque en un contexto de pandemia y con restricciones a la movilidad, no se puede permitir la libre circulación de estas personas. Olona ha dedicado unos minutos a criticar al Gobierno duramente por la llegada clandestina a Granada de unos inmigrantes que, según ella, vinieron en aviones «fantasma».
La portavoz de Vox ha pedido a través de la iniciativa presentada que se aplique el interés nacional y que, por tanto, se desplieguen «todos los recursos» existentes para hacer frente a estas llegadas. Asimismo, Olona ha instado al Gobierno a que pida a Europa más dinero para paliar este problema y se apruebe un fondo de ayudas para las regiones que «más se estén viendo afectadas» por estos flujos migratorios. Entre ellas, Canarias, «de la que se dice que es la nueva Lampedusa», ha recordado.
Las declaraciones de Vox han tenido su réplica por parte del resto de grupos de la cámara. Desde el PSOE, la senadora Lourdes Retuerto Rodríguez, ha calificado de «lamentable» la actitud del partido de derechas. Cree firmemente que toda su acción política en este asunto solo tiene que ver con las ambiciones electorales de Vox en Canarias. «Quieren hacer de la inmigración garante de sus políticas en Canarias, donde solo van a buscar la foto y a hacer un discurso fácil, partidista y xenófobo«, ha dicho la socialista, que opina que estas son las »señas de identidad« de los de Abascal.
En contraposición a esta postura de «falso patriotismo», Retuerto ha aseverado que el Gobierno está trabajando en «prevenir y ordenar» los flujos migratorios y «garantizar» una «adecuada acogida» a estas personas. Desde PP y Cs se ha criticado por «radical» la postura de Vox y también se ha cargado con fiereza contra un Gobierno al que le acusan de llevar todo este asunto con «opacidad». El senador granadino de Cs, Fran Hervías, ha ido más allá y ha reconocido que no sabe «que más tendría que pasar» para que el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dimita.
Por su parte, el representante de Podemos en la comisión de Seguridad Nacional, Rafael Mayoral, ha recordado que este jueves se celebra el día de la Declaración de los Derechos Humanos. Lo que le ha valido para reivindicar que «todas las personas» son «iguales» y ha rechazado la proposición de Vox por su «base xenófoba» y por «socavar» esta declaración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión