Metro de Granada
Llega a Granada el primer tren para la ampliación de flota del metroTras una compleja operación para llevarlo a talleres y cocheras, empieza un periodo de pruebas y formación de conductores
El metro de Granada echó a rodar en septiembre de 2017 con 15 trenes que circulan entre las 26 paradas distribuidas entre Albolote y Armilla. ... Solo un año después ya había retirado a 10.000 coches de las carreteras del Cinturón y alcanzado los 9,6 millones de usuarios –en 2023 ya serán más de 13–. Fue un éxito en cuanto a número de viajeros. Varios municipios metropolitanos mostraron su interés por subirse a él y la Junta abrió la puerta a su ampliación. Pero no fue hasta 2022 cuando se confirmó la ampliación hasta Las Gabias y se anunció la compra de ocho nuevos trenes que permitirán reducir a seis minutos el tiempo de espera en las paradas.
En la última semana han coincidido dos hitos. El jueves, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, colocó la primera piedra de las obras de expansión hasta Las Gabias. Y el viernes llegó a las cocheras del metro el primero de los trenes adquiridos para ampliar la flota. A lo largo de esta semana se incorporarán otras dos unidades y hasta abril irán llegando las cinco restantes.
En total habrá 23 trenes en circulación que permitirán cubrir todo el trayecto desde Albolote hasta Las Gabias, municipio al que llegará el metro, si se cumplen los plazos previstos, en 2026.
Las unidades no empezarán a prestar servicio con pasajeros, al menos, hasta el verano. Al incorporarse a la línea permitirán reducir el tiempo de espera en las paradas de los ocho a los seis minutos en las horas punta. Además, posibilitarán la circulación de composiciones dobles: dos trenes que circulan acoplados, duplicando la capacidad de cada viaje para desalojar con más fluidez determinadas paradas en eventos o fechas señaladas.
«Esto es un impulso más para el metropolitano de Granada, una apuesta decidida por la movilidad sostenible», señala la consejera de Fomento, Rocío Díaz. «Supondrá un salto cualitativo y cuantitativo para la mejora de la calidad en la oferta del servicio del metro».
Las nuevas unidades, que suponen una inversión de casi 40 millones de euros cofinanciados con fondos europeos React EU, viajan a Granada desde las instalaciones de la empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Zaragoza. Son trasladadas en un transporte especial conocido como 'góndola'. Llegan de madrugada a la parada 'Jaén' y con unos raíles especiales pasan de la góndola a los raíles del metro.
La operación es compleja. Debe haber un tren disponible por si hay algún problema técnico y es necesario remolcar al nuevo vehículo. Una vez allí, si la maniobra se ha desarrollado con normalidad, ya pueden circular hasta las instalaciones de cocheras y talleres conducidos por un técnico especializado en este tipo de movimientos.
Evolución
Cada vehículo necesita alrededor de dos años de trabajo, tiene cinco módulos con capacidad para 209 personas, de las cuales 52 pueden ir sentadas. La accesibilidad está garantizada. Según el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera, estas unidades son un modelo evolucionado con respecto a las actuales. Fuera, los cambios son mínimos: tienen un tamaño muy similar y una línea más moderna, pero mantienen la imagen corporativa con ilustraciones inspiradas en Granada. Dentro se han redistribuido asientos e incorporado pantallas de información al usuario, además de algunos apoyos para los viajeros que estén de pie y apoyabrazos. Los conductores tendrán nuevas ayudas y los sistemas mejorarán las operaciones de explotación.
Con la llegada de los trenes comienza un periodo de pruebas de marcha en blanco, sin pasajeros, para comprobar que las máquinas funcionan correctamente, y de formación a los conductores. Hay que tener en cuenta las singularidades de la infraestructura: la mayor parte del recorrido es en superficie, el metro convive con el tráfico y hay zonas sin catenaria en las que funciona gracias a acumuladores de electricidad.
Estos vehículos, de la serie Urbos 100, están ensamblados específicamente para cumplir los requisitos de la infraestructura de Granada. Su llegada, paralela al inicio de las obras, coincidirá también en unos meses con el estreno de la nueva cubierta en la sede de cocheras y talleres ubicada en Maracena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión