Llega a Granada la estafa del piso de alquiler que usa a Airbnb de gancho

Fotografía del piso de alquiler que se oferta en calle Elvira por 355 euros, enviada por la supuesta dueña del inmueble./IDEAL
Fotografía del piso de alquiler que se oferta en calle Elvira por 355 euros, enviada por la supuesta dueña del inmueble. / IDEAL

Facua confirma el registro de quejas por este timo basado en un procedimiento observado en los últimos días en Granada

DIEGO CALLEJÓNGRANADA

Los usuarios que utilizan las páginas web de alquiler de viviendas en Granada se están encontrando recientemente con una serie de 'chollos' que esconden detrás una estafa denunciada en la organización andaluza Facua-Consumidores en Acción. Se trata de varios anuncios que ofertan, presuntamente, distintos pisos de diseño a un precio reducido en las zonas céntricas de la ciudad. Por lo general, aplicaciones como Idealista o Pisos.com registran estas viviendas solamente por unas horas, antes de que los propios anunciantes, estafadores en busca de víctimas ingenuas, retiren su contenido de Internet. Durante esas horas en las que el anuncio permanece visible para cualquier usuario, los presuntos dueños de los pisos reciben correos electrónicos de las posibles víctimas, con quienes siguen manteniendo contacto una vez retirado el anuncio para hacerles caer en sus redes.

Desde Facua explican «hace años que se practican timos de este tipo en Andalucía», y que han recibido «un total de 112 quejas relacionadas con la vivienda en el primer semestre de 2018». No obstante, la particularidad de esta estafa, recientemente renacida, es que utiliza como gancho a Airbnb, la popular plataforma de alquileres turísticos, con el fin de ganarse la confianza de sus víctimas. Según Facua, constan dos casos recientes de la estafa que usa a Airbnb en Andalucía, los cuales fueron denunciados hace unas semanas en las poblaciones de Málaga y en Cádiz.

El timo en Granada

Alertados por la llegada de este timo a las páginas web de anuncios de alquiler en Granada, IDEAL ha realizado un trabajo de investigación para confirmar que el 'modus operandi' es el mismo que el de la estafa confirmada por Facua en otras zonas de Andalucía durante el transcurso de los últimos meses.

Tras realizar diversas búsquedas, hemos dado con dos pisos que cumplen las características del timo descrito por Facua. En primer lugar, se ha localizado un inmueble situado en la calle Elvira con un diseño moderno, dos habitaciones, cocina y cuarto de baño por 355 euros al mes, un precio muy inferior a inmuebles menos equipados en la misma zona. Por otra parte, se ha dado con otro piso que, con imágenes muy similares, está presuntamente disponible en la calle Varela de la capital por 380 euros, «incluyendo todos los gastos».

Los correos electrónicos de la estafa a IDEAL durante el proceso de investigación
Los correos electrónicos de la estafa a IDEAL durante el proceso de investigación / IDEAL

Al contactar con las supuestas propietarias de ambas viviendas, que retiraron sus anuncios en menos de veinticuatro horas de Internet, se ha recibido una respuesta prácticamente idéntica. Se trata de un texto de molde que Facua tiene identificado y con el que los estafadores tratan de ejecutar su timo.En este caso, la presunta dueña del piso de la calle Elvira afirma llamarse Cristina y estar viviendo en Portugal, mientras que la falsa arrendataria de la calle Varela dice ser Sofía y estar en Grecia.En los dos correos, que son casi un calco, ambas utilizan la excusa de estar fuera de España como argumento para pedir una mensualidad y una fianza de 500 euros por adelantado, antes incluso de mostrar el piso. Para dar más seriedad al comunicado, las timadores citan a Airbnb, la empresa presuntamente encargada de enseñar la vivienda. Desde Airbnb, afirman que «nunca muestran pisos ajenos a su plataforma» y que «todas las comunicaciones y transacciones» relacionadas con ellos «deben mantenerse dentro de su sistema para garantizar la seguridad».

Pisos fantasma

De acuerdo con Facua, la mayor parte de las personas que han caído en esta trampa durante los últimos meses, no llegaron a realizar el pago final, «dándose cuenta a tiempo de que estaban siendo víctimas de un timo». Varios afectados confirman que repararon en que era una estafa «al buscar las imágenes en Internet y encontrar las mismas en pisos que supuestamente se alquilaban en ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona».

«Me pidieron que ingresara 950 euros sin enseñarme ni siquiera el piso»

Repasando las redes sociales, encontramos diversos casos de usuarios que afirman haber estado cerca de caer en el timo que emplea a Airbnb. María, una trabajadora de 26 años de Granada, cuenta que el pasado mes de septiembre vio el anuncio de un piso en la calle Recogidas que, «con un salón de lujo y unas habitaciones enormes», se ofertaba por 450 euros. «Contacté con la supuesta propietaria, una mujer que decía estar en el extranjero. Me pidió ingresar 950 euros por adelantado sin enseñarme siquiera el piso. Dijo que más tarde alguien de Airbnb me lo mostraría», cuenta María, añadiendo que «por suerte» detectó el timo a tiempo y no dio el dinero.

En este sentido, la organización de Facua insiste en que «estos pisos no existen realmente», sino que son registrados «mediante fotografías falsas» con las que se trata de engañar a los afectados. Además, la organización de consumidores recomienda «no ingresar ningún tipo de fianza o adelanto sin firmar un contrato antes», insistiendo en la necesidad de «visitar el piso de forma previa al cierre del acuerdo», ya que muchos de estos inmuebles son realmente 'viviendas fantasma' que sólo existen en Internet.