Llamamiento a llenar las calles este domingo en protesta por los tres años de aislamiento ferroviario

Llamamiento a llenar las calles este domingo en protesta por los tres años de aislamiento ferroviario

Instituciones, empresarios y la Marea Amarilla piden a los ciudadanos que acudan a la manifestación de este domingo para protestar por los tres años transcurridos sin conexiones ferroviarias

M. V. Cobo
M. V. COBOGRANADA

Mañana sábado se cumplen tres años dese que el Ministerio de Fomento decidiera cortar el tráfico de trenes para 'rematar' las obras del AVE. Fue el 7 de abril de 2015 y se estimaba entonces que el corte de circulación duraría apenas cuatro meses. Han pasado tres años sin que a Granada lleguen más trenes que los que enlazan con Almería. Tres años de aislamiento ferroviario por los que quiere protestar la Mesa del Ferrocarril, una plataforma que aúna a todos los agentes sociales de la ciudad. La cita es este domingo 8 de abril en la avenida de Andaluces a las 12.00 horas para recorrer la ciudad hasta llegar a la Fuente de las Batallas.

Así lo han recordado esta mañana los representantes institucionales, empresarios, sindicatos y Marea Amarilla, en un acto ante la prensa en el que han leido un manifiesto. El alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, ha leido el texto consensuado en la Mesa del Ferrocarril. «Nunca antes, ninguna ciudad en nuestro país, ha tenido que sufrir el aislamiento por ferrocarril, por un tiempo tan prolongado como el que lleva Granada», arranca el escrito. En el escrito se destaca el aislamiento, «la inexistencia de comunicaciones que pudieran calificarse como dignas» y las pérdidas por más de 400 millones de euros por la desconexión ferroviaria.

El representante de a Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos, cricitó «el apagón informativo» que hay sobre el avance de las obras y pruebas del AVE. Los sindicatos CC OO y UGT lamentaron también la pérdida de personal de Renfe y Adif en Granada.

Por su parte, los representantes de la Marea Amarilla lamentaron una vez más que no se tengan en cuenta las reivindicaciones de los vecinos de Loja y de la capital, que reclaman la construcción de la Variante de Loja y el soterramiento del ferrocarril a su paso por Granada.

 

Fotos

Vídeos