La llamada del delegado de Salud granadino por el coronavirus que Spiriman ha hecho viral
Un médico difunde una conversación con el delegado de Salud sobre el coronavirus. En el contacto telefónico el facultativo reprocha que hayan levantado la alerta sanitaria sin tener los resultados de los análisis de ese virus en sí
Una conversación telefónica sobre un virus se ha convertido en viral. Uno de los interlocutores es el médico de Urgencias y activista de causas sanitarias, ... Jesús Candel, y el otro, el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, que asegura que no sabía que estaba siendo grabado.
Ha sido Jesús Candel (Spiriman) el que ha difundido este vídeo en sus redes sociales para denunciar una situación con la que él no estaba de acuerdo:el modo de desactivar la alerta sanitaria por un posible caso de coronavirus en un paciente chino que ingresó el sábado en el hospital universitario San Cecilio.
El delegado de Salud explica en su llamada como «en tiempo récord» consiguieron los resultados de unos primeros análisis que arrojaron que el paciente tenía gripe A y que desde Madrid, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, desactivaron la alerta sanitaria «porque una cosa descartaba la otra».
Aún así, se le están haciendo otros análisis para descartar al cien por cien que fuese coronavirus y esto es lo que reprocha este médico de Urgencias, que se desactivase la alerta sin tener positivo o negativo en este virus en concreto.
Un turista chino de la ciudad de Wuhan ingresó a las siete de la tarde del sábado en el Hospital del PTS con sospecha de que pueda padecer el coronavirus. El Ministerio de Sanidad informó el domingo, pasadas las diez de la mañana, de que la serología practicada al turista chino ingresado en el PTS resultó negativa y por tanto se desactivaba la alerta sanitaria por coronavirus activada ayer.
Lo que no se especificó es que no se tenía el análisis que detecta este virus en sí ni se explicó que se había descartado por la presencia de la gripe A, algo que Spiriman reprocha en su llamada telefónica a Indalencio Sánchez-Montesinos.
El delegado de Salud, pensando que no lo están grabando, se sincera con Spiriman y le cuenta que, por ellos, le hubiesen hecho el análisis del coronavirus antes de desactivar la alerta pero que siguen el protocolo del Ministerio, y que es algo que hay que cumplir. Candel le dice que lo único que se sabe que es «tiene gripe A» y que le parece una irresponsabilidad porque ese paciente puede irse a su casa.
De hecho, al levantarse la alerta, el resto de turistas chinos que viajaban con ese paciente y que estuvieron recluidos en un hotel, pudieron salir al terminar ese obligado aislamiento.
El delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos indicó ayer a IDEAL sentirse «muy decepcionado» en lo personal por haber sido grabado por Jesús Candel y por haber difundido esta conversación que era personal con él.
Sánchez-Montesinos explica que Candel fue su alumno en la facultad de Medicina y que por ese cariño, le atendió. También porque prefiere ponerse a disposición y que no se generen crisis que se puedan evitar. «Personalmente no tengo nada que ocultar, pero no son formas de difundir un mensaje porque puede crear alarma», se refiere también el delegado al vídeo en el que Spiriman explicaba que había un paciente sospechoso de coronavirus ingresado en el San Cecilio.
«Tan solo seguimos un protocolo e instrucciones del Ministerio. De hecho, les pedimos que desactivasen la alerta por escrito», expresa el delegado de Salud que no entiende este tipo de vídeos y que desconoce si se van a tomar medidas a nivel institucional contra las acciones de este médico de Urgencias.
Indalecio Sánchez-Montesinos se siente mal con esta llamada grabada y asegura que nunca quiso ocultar ningún dato pero que no son formas de difundirlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión