Patrimonio de Granada
La licitación de las obras del taller de cordelería del hotel Reuma, para después del veranoLa galería, de unos 100 metros cuadrados, se habilitará como sala de exposiciones
Las obras en la finca del hotel Reuma comenzarán antes de 2025. Según el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la licitación de la ... rehabilitación del conocido como 'taller de cordelería', la galería que está situada justo debajo del edificio, se realizará después del verano con un presupuesto de 456.573,10 euros. El plazo de ejecución será de ocho meses, según el proyecto redactado por el arquitecto sevillano Antonio Tejedor. Este espacio tan singular, formado por una sala principal y una habitación a modo de almacén, ocupa una superficie muy alargada y muy estrecha de casi cien metros cuadrados. La intención de la Alhambra es adaptarlo como sala expositiva –por las dimensiones, para obras de pequeño formato–.
La actuación se centrará en este semisótano con fachada al río y con acceso junto a la escalinata del hotel Reuma. Actualmente se encuentra sin uso y en estado de abandono –los servicios de seguridad de la Alhambra están muy atentos a la entrada de ocupas–.
Este corredor se construyó al mismo tiempo que el Hotel Bosque de la Alhambra, a principios del siglo XX, para regularizar el trazado del muro de contención del Darro. Esta construcción en el subsuelo no tiene mayores valores arquitectónicos que unos arcos de medio punto punto de ladrillo visto tapiados. La intervención contempla la eliminación de estos añadidos y la colocación de cerramientos de madera.
No hay muchos datos históricos de este 'taller de cordelería' más allá de lo que se desprende de su propio nombre, una fábrica de cuerdas. En el interior del inmueble hay algunos elementos cerámicos, por lo que no se descarta que fuera un almacén de materiales para la construcción –hay tejas y varios sanitarios en el suelo y en una estantería–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión