La libreta con 'deudas' del narco secuestrado que apareció muerto en Huétor Santillán
Compraba marihuana a cultivadores de Granada pero les pagaba con intereses después de vender la droga en el extranjero
José Ramón Villalba
Granada
Domingo, 21 de marzo 2021
Cada vez se van conociendo más detalles de la investigación sobre las operaciones de tráfico de drogas que llevaba el narco secuestrado y después asesinado ... el pasado 23 de diciembre de 2020. El cadáver apareció maniatado y con el rostro tapado con cinta americana cerca de la A-92, en Huétor Santillán.
El grupo OCON Sur de la Guardia Civil desarrolló una operación antidroga el mismo día que lo secuestraron en SantaFe y, entre otros, hubo registros en las casas que el finado tenía en el barrio Katanga de SantaFe. Entre otros documentos, apareció una libreta donde este hombre anotaba las deudas que tenía con los cultivadores de marihuana.
En la operación antidroga la víctima del secuestro aparece como el líder de una organización de tráfico internacional de marihuana. Su 'modus operandi' siempre era el mismo: compraba la marihuana a los cultivadores pero no la pagaba hasta venderla en el extranjero.La compensación por la demora era abonar un precio muy por encima del habitual. Así, si un kilo de marihuana lo podía adquirir por 1.500 euros, él entregaba dos mil euros a su vendedor pero después de haberlo vendido en Alemania, Italia, Francia o Polonia. Todos ganaban.
La libreta encontrada por los investigadores tenía las 'deudas' pendientes, que superaban los 200.000 euros, aunque en realidad eran pagos que estaban por hacer para finiquitarlos tras la venta de la droga en el extranjero. Un sistema de financiación nuevo y no visto antes en las operaciones antidroga desarrolladas en Granada. El líder de la organización vendía la droga al triple o cuádruple del coste que tiene en Granada y con ese dinero en el bolsillo abonaba a sus proveedores un precio pactado que siempre era superior al habitual en la provincia granadina.
30.000 euros
El asesinado tenía en una casa de su propiedad más de trescientos kilos de marihuana, así como una importante cantidad de dinero que podría superar los 30.000 euros. Los agentes del grupo de OCON Sur llevaban desde inicios de 2020 investigando a esta red de narcotráfico dedicado a la marihuana.
Sí ha quedado suficientemente claro con lo que se sabe, de momento, que este clan movía mucho dinero, más que nada por el nivel de vida que llevaba el ahora asesinado y por la droga incautada cuyo valor en el mercado está muy por encima del millón de euros. De momento, hay ya más de 370 kilos de marihuana incautada en este operativo, así como dinero, armas de fuego y más de 5.000 plantas de 'cannabis sativa'. La organización estaba muy bien estructurada y por encima de todos estaba la persona asesinada el pasado 23 de diciembre, quien apareció amordazada y atada de pies y manos, en la cuneta de una carretera próxima a la A-92 en el Parque Natural de Huétor Santillán. Un asesinato con la huella del narcotráfico. Esta muerte se sigue investigando por parte de la policía judicial de la Guardia Civil de Granada.
Los investigadores también se incautaron de coches de alta gama vinculados a esta banda criminal, asentada en Santa Fe.
El asesinato del supuesto líder de esta organización apunta a que está relacionado con los negocios de la marihuana que movía el finado desde hacía años. Sí se sabe, porque es 'vox populi', que la víctima del secuestro y posterior asesinato era extorsionado por otros clanes que le exigían dinero a cambio de poder seguir adelante con sus negocios. El temor a sufrir represalias, como finalmente le ha ocurrido, le llevó a contratar los servicios de guardaespaldas de origen rumano, quienes cobraban cada mes, según allegados del finado, no menos de 4.000 euros. Esta cantidad es una muestra más de la importante cantidad de dinero que movían.
Detenida la pareja
La mujer del asesinado fue arrestada el pasado 22 de diciembre en el marco de esta operación de OCON Sur, el mismo día en que secuestraron a su pareja, acusada de un delito contra la salud publica porque en la vivienda de su marido aparecieron más de 370 kilos de marihuana. Al día siguiente, el 23 de diciembre, él apareció muerto en una cuneta. Ella sigue en prisión, igual que los guardaespaldas.
La instrucción del caso sigue adelante en una operación que se ha dado por cerrada y que, al menos, suma 50 detenidos vinculados con esta red de tráfico de marihuana a gran escala.
La operación tiene de todo: droga, dinero, coches de alta gama, un asesinato, extorsiones y la desarticulación de un clan de narcotraficantes muy activo en Granada. De momento no hay detenidos por el asesinato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión