Ver 8 fotos
En libertad los siete atracadores detenidos por la Guardia Civil en una operación en Granada
Unos 80 agentes se desplegaron el pasado jueves en cuatro puntos de la provincia para realizar los registros; el clan robaba tanto a camioneros como en negocios
Los siete detenidos el pasado jueves en una operación de la Guardia Civil para desmantelar una violenta banda de atracadores han quedado en libertad provisional. ... Según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas al caso, los arrestados, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, pasaron a disposición judicial ayer, domingo. El juzgado de Instrucción número 6, en funciones de guardia, decretó su puesta en libertad provisional.
La operación, dirigida por equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, se llevó a cabo el pasado jueves y derivó en el desmantelamiento de una violenta banda criminal que supestamente se dedicaba a asaltar a transportistas en áreas de servicio durante la noche, aprovechando la vulnerabilidad que presentaban mientras descansaban. Llevaron a cabo, incluso, un secuestro en este contexto. También atacaron diversos negocios.
La Benemérita llevó a cabo ocho entradas y registros domiciliarios en cuatro puntos de la provincia granadina. Como resultado, detuvieron a siete personas e intervinieron 20.000 euros en efectivo, dos vehículos, 200 plantas de marihuana, 100 cartuchos blindados de 9mm, una moto de agua, una bicicleta eléctrica, dos motos de cross, dos patines eléctricos y múltiples piezas de oro. También hallaron en torno a 50 efectos que habían sido sustraídos previamente, entre los que se encuentran ordenadores, barras de sonido, relojes, hornos y bebidas de importación.
Casi todos los registros se llevaron a cabo de forma simultánea, a las 6.30 horas, en Pinos Puente (tres registros), Atarfe (tres), Cogollos Vega (uno) y Granada capital (uno en Almanjáyar, donde hallaron la marihuana). En esta última ubicación contaron con el apoyo de la Policía Nacional. En total, cerca de 80 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR); la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Granada, Almería y Jaén; Policía Judicial o el servicio cinológico se desplegaron en las distintas localizaciones.
Escalada de agresividad
El grupo, según informó la Benemérita, había experimentado una importante escalada de la agresividad y la frecuencia de los robos, confirmando su carácter estructurado, con reparto de funciones, movilidad geográfica y utilización sistemática de la violencia como herramienta de intimidación.
Obtuvieron un beneficio muy elevado, de miles de euros, gracias a los diversos golpes que dieron a lo largo de varios meses. Uno de los días clave fue la noche del apagón, cuando robaron en un grow shop y se llevaron dinero en efectivo y semillas.
Esa misma noche, la Guardia Civil los pilló in fraganti mientras saqueaban el restaurante situado en el área de servicio El Torreón, en Albolote, en la A-92. Detuvieron a cuatro varones pertenecientes a este clan, pero quedaban más por arrestar. El pasado jueves cayeron todos los que quedaban, tanto los cabecillas como los que se encontraban en los eslabones inferiores de la cadena. Todos han quedado en libertad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión