Libertad con cargos para los detenidos en la reyerta multitudinaria del Zaidín
Insultos racistas en las redes sociales entre los dos grupos enfrentados podrían estar detrás del enfrentamiento registrado el viernes
. La riña multitudinaria registrada el pasado viernes por la tarde en la calle Margarita Xirgú del Zaidín acabó con la detención de dos jóvenes ... y un menor. La misma noche del viernes fue entregado a sus padres el menor de origen boliviano, y los dos adultos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.
La pelea congregó a unas treinta personas y obligó a efectuar un amplio despliegue policial por el distrito Zaidín-Vergeles. Los dos mayores sólo tienen 18 años, carecen de antecedentes y son de nacionalidad española pero de origen marroquí.
Fuentes policiales consultadas por este periódico han mostrado su sorpresa por la corta edad de los arrestados y porque estuvieran en posesión de utensilios como hachas, martillos y cuchillos. «Son críos que no han empezado a vivir y están ya dispuestos a participar en reyertas armados como los vimos», apunta un policía local de los que estuvo presente en el despliegue policial del viernes.
Sobre las causas que motivaron el enfrentamiento no están muy claras pero todo apunta a que hubo insultos racistas entre los líderes de ambos grupos y parte de ellos se registraron por las redes sociales. Otros apuntan a que todo comenzó en las redes sociales después de que insultaran a la pareja sentimental de alguno de los participantes. Sí queda claro que el enfrentamiento entre los dos grupos o bandas no fue causal.
Hay que recordar que sólo en el distrito del Zaidín uno de cada cuatro jóvenes entre 14 y 35 años es oriundo de otro país, según datos del censo delAyuntamiento de Granada que cuantifica en 13.824 la población joven de este distrito con 2.955 extranjeros empadronados. Los datos no están actualizados y las cifras han podido crecer mucho más, pero sí dan una clara muestra de las necesidades de intervención social existentes en este distrito para evitar que se formen guetos o que los adolescentes encuentren su forma de integración social a través de bandas.
También hay dudas de si hubo heridos no durante el enfrentamiento porque cuando la Policía Local y la Policía Nacional hicieron acto de presencia todos salieron corriendo salvo los tres arrestados. Hay dudas de si hubo heridos porque en el suelo había manchas de sangre propias de haber herido a alguien.
Los vecinos del Zaidín que contactaron con el servicio de emergencias del 112 comunicaron que había una gran trifulca entre grupos de jóvenes en la calle Margarita Xirgú y que estaban utilizando armas blancas. La trifulca comenzó a quinientos metros del lugar donde quedó disuelta y fue a plena luz de la tarde. A los contendientes no les importó nada el circo que montaron bajo la atenta mirada de un buen número de ciudadanos, que no dieron crédito a lo que veían.
Hasta ahora no resultaba demasiado normal hablar de bandas en los barrios granadinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión