Liberan a los cinco detenidos en Granada en el golpe a una mafia polaca de la marihuana
Solo uno de ellos tuvo que abonar una fianza para eludir su eventual encarcelamiento; los otros cuatro quedaron libres sin cargos
La justicia ha dejado en libertad a los cinco granadinos que fueron detenidos el pasado miércoles durante una operación contra una mafia dedicada al tráfico ... de marihuana que tenía ramificaciones en otras provincias españolas y que, presuntamente estaba liderada por ciudadanos polacos.
En total, la Guardia Civil capturó a diez personas, cinco de ellas, en la localidad de Valderrubio. Los investigadores localizaron allí un alijo de 280 kilos de cannabis, según adelantó IDEAL.
Pues bien, los cinco detenidos en el citado municipio granadino han quedado en libertad después de ser puestos a disposición judicial, según fuentes de las fuerzas de seguridad consultadas por este periódico. Eran tres mujeres y dos hombres, y solo uno de ellos ha tenido que abonar una fianza para eludir su eventual encarcelamiento. Los otros cuatro quedaron en libertad sin cargos.
El caso está en manos de un juzgado de Instrucción de la ciudad malagueña de Estepona, que ha ordenado el secreto de las actuaciones. En este sentido, no trascendió ningún detalle más sobre la marcha de las pesquisas.
La operación que se saldó con las diez detenciones y la incautación de droga fue ejecutada por OCON Sur (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico), que sería el 'cerebro' de la Guardia Civil en la lucha contra los narcos en Andalucía, da lo mismo que sean del Campo de Gibraltar o de Granada.
En la redada participaron también agentes del Grupo de Intervención Rápida del instituto armado, una unidad de élite especializada en las misiones que, a priori, puede entrañar un riesgo elevado.
'Narcocamión'
Además de la marihuana intervenida en el almacén de Valderrubio, los investigadores interceptaron un camión que transportaba 250 kilos de marihuana en Alicante. La mercancía, en su mayor parte, había sido cultivada en Granada, aunque la organización disponía de pisos francos en otros lugares de España para ocultarla. Una de esas guaridas estaba en Murcia, aunque puede haber más en Cádiz o en Málaga. Fue en esta última provincia donde fueron arrestados tres individuos polacos que, presuntamente, liderarían la trama de adquisición y exportación de la marihuana.
Ya es la tercera vez que personas de esa nacionalidad son detenidas por dirigir mafias que se enriquecen con la venta clandestina de la 'maría' de Granada en el mercado negro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión