La legislatura del metro y la 'desfusión'

La convocatoria electoral andaluza cierra un ciclo político en el que se inauguró el tranvía y el nuevo hospital. La Junta concluyó en 2016 y 2017 las dos grandes inversiones de las últimas décadas sin evitar críticas durante los primeros meses de funcionamiento

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA
Dos décadas para ver al metroJAVIER MORALES
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Dos décadas para ver al metro

La Junta de Andalucía inauguró el 21 de septiembre de 2017 el metro de Granada. La nueva infraestructura se colocaba en la línea de salida con dudas debido al alto número de accidentes durante sus pruebas, en las que no logró alcanzar la velocidad comercial que se había marcado para su primer día. Sin embargo, a pesar de que todo estaba en contra de esta nueva infraestructura su fiabilidad horaria sobre las vías logró darle la vuelta al sentimiento de pesimismo y en cuestión de meses se ganó el favor de los habitantes. Durante el pasado otoño e invierno los pueblos del área metropolitana a los que no llega el metro comenzaron a reclamar que se les tenga en cuenta en una futurible segunda fase e incluso el alcalde de Granada manifestó en el mes de julio su deseo de que una supuesta segunda línea del metropolitano pase por el Centro. Francisco Cuenca quiere así que la Junta de Andalucía contemple entrar con los trenes por Gran Vía y Reyes Católicos para así unir la línea actual con el 'corazón' de la capital y articular la ciudad en torno a este nuevo sistema de transporte. Mientras tanto, todavía se espera que el tranvía alcance la velocidad comercial y la frecuencia de paso que se marcó y sus trabajadores reclaman a la empresa concesionaria, Avanza, que mejore sus condiciones laborales.

El nuevo hospital y la 'desfusión'ALFREDO AGUILAR
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El nuevo hospital y la 'desfusión'

El comienzo de la décima legislatura del Parlamento andaluz marcaba para el PSOE, el partido en el gobierno, el hito de inaugurar el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Previsto para años antes y retrasado como consecuencia de la crisis al igual que el metro, la candidatura de Susana Díaz prometió en la campaña electoral que el centro sanitario del Campus de la Salud sería real a lo largo de este mandato. Y la inauguración llegó. El primer fin de semana de julio de 2016 el Clínico trasladó a decenas de pacientes al nuevo hospital y la consejería deSalud celebró este nuevo hito. La alegría en el Palacio de San Telmo duró sólo unos meses. La irrupción del médico de Urgencias Jesús Candel, 'Spiriman', permitió a la ciudadanía canalizar sus quejas por el funcionamiento del modelo hospitalario en Granada en tres manifestaciones en octubre, diciembre y enero que obligaron al Ejecutivo andaluz a dar marcha atrás en su proyecto hospitalario el 7 de febrero. La intención de Susana Díaz de competir con Pedro Sánchez y Patxi López en la carrera por liderar el PSOE también influyó para que la política sevillana decidiera cerrar esta crisis a pesar de que desde la consejería de Salud no existiera ninguna intención de dar marcha atrás a la fusión hospitalaria. Por el camino quedaron las dimisiones del viceconsejero de Salud, el gerente del SAS y dos gerentes de los hospitales. Meses más tarde el consejero de Salud, Aquilino Blanco, también pagaría el coste de la conocida como 'desfusión' hospitalaria.

Polémica por la Alhambra y la SierraRAMÓN L. PÉREZ
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Polémica por la Alhambra y la Sierra

Sólo llevaba unas semanas conformado el gobierno de Susana Díaz cuando la ex directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, dimitió tras una querella de la Fiscalía de Granada por un supuesto fraude de 5,4 millones de euros en la explotación del servicio de alquiler de audioguías. Fue la primera de varias crisis en torno al histórico monumento. Luego llegaría la investigación judicial sobre una supuesta trama defraudatoria en la adjudicación de los contratos de la Alhambra, saldada con decenas de detenidos. La Alhambra ha obligado en varias ocasiones a los diferentes consejeros de Cultura a comparecer en el Parlamento andaluz para dar explicaciones sin que estas convencieran a la oposición. También la Cámara de Cuentas de Andalucía aseguró en 2017 que a finales de 2014 se aprobaron cambios en el organigrama de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de Sierra Nevada, que podrían «no obedecer a una mejor gestión empresarial» sino a evitar la reducción de retribuciones de directivos con el «consecuente menoscabo de los fondos públicos», en lo que aprecia una «vulneración» de las normas.

Los juzgados no se unificaronALFREDO AGUILAR
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Los juzgados no se unificaron

Hace unas semanas la Junta de Andalucía solicitó al Ayuntamiento de Granada la licencia para acometer las obras de remodelación y rehabilitación que permitirán ocupar y dar uso a las tres plantas que permanecían vacías en la parte central de los juzgados de la Caleta y así poder ejecutar la unificación de los juzgados que prometió el Gobierno andaluz al comienzo de esta legislatura. La rehabilitación proyectada para 'resucitar' las plantas inutilizadas de la Caleta era un compromiso expreso de la consejera Rosa Aguilar que no ha cumplido y que queda pendiente para el nuevo Ejecutivo que se conforme.

Inauguración del BiodomoFERMÍN RODRÍGUEZ
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Inauguración del Biodomo

El Parque de las Ciencias incorporó en 2016 el Biodomo, un gran acuaterrario –el cuarto de sus características en el mundo–, que tras una inversión de 12,8 millones ha disparado las visitas al museo. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue la encargada de inaugurar este nuevo atractivo en una de las últimas visitas a la capital. Desde el comienzo de la crisis hospitalarias la titular del Gobierno andaluz rebajó notablemente su exposición en Granada, hasta el punto de faltar, por ejemplo, a la puesta de largo del metro y acudir semanas después para montarse 'en diferido' en el tranvía.

Compromiso con el aceleradorMINISTERIO DE CIENCIA
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Compromiso con el acelerador

La Junta de Andalucía ha garantizado durante esta legislatura el apoyo económico con 65 millones de euros para acelerador de partículas. La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha reiterado en varias ocasiones el compromiso del Gobierno andaluz con la candidatura de Granada para albergar el proyecto. El presupuesto de construcción de esta infraestructura se ha estimado entre 400 y 600 millones de euros, de los cuales una partida de unos 65 millones procede del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 y se destinará para el acelerador de partículas.

Las depuradoras siguen pendientesREBECA ALCÁNTARA
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Las depuradoras siguen pendientes

Sin las carreteras del CinturónALFREDO AGUILAR
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Sin las carreteras del Cinturón

En la actualidad, de las quince carreteras que se dibujaron en 1999 como necesarias para sacar a Granada del atasco permanente en el que está sumido a diario sólo hay una que está terminada y su ejecución no ha sido la más óptima para aliviar el tráfico. Se trata de la vía de doble carril que va desde la rotonda de Maracena hasta la entrada de Jun bordeando Pulianas. A lo largo de la última década la Junta deAndalucía ha ido modelando su discurso político para no realizar las autovías del área metropolitana, pero tampoco ha presentado cual es su alternativa para evitar que todas las mañanas se colapse la Circunvalación y los alrededores. El gobierno andaluz también ha descartado la ejecución de la autovía que va desde Darro a Iznalloz. La administración regional consideró el año pasado que, a tenor de la peligrosidad del trazado y la densidad circulatoria, hay otras inversiones que tienen un carácter más prioritario y la descartó después de haber puesto en 2012 la primera piedra.

A la espera de la expansión del PTSALFREDO AGUILAR
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A la espera de la expansión del PTS

Las máquinas que urbanizarán la segunda fase del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) no entrarán en Ogíjares durante la décima legislatura tal y como prometió el PSOE en la campaña electoral de 2015. El horizonte que maneja el gobierno andaluz es que esto se produzca en 2019, pero todavía no está confirmado. Hace más de un lustro se desechó la opción de dar continuidad al Parque en La Zubia y Granada, tal y como se barajó desde un principio, y finalmente se ha seleccionado Ogíjares. Su construcción continúa todavía pendiente.

El tren a la Costa, en el cajónIDEAL
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El tren a la Costa, en el cajón

La conexión de la capital de Granada por la Costa Tropical volvió a aparecer en esta legislatura en las previsiones de la Junta de Andalucía de cara a 2020. El proyecto se ha vuelto a poner sobre la mesa como un estudio, pero avanza poco más a pesar de la vital importancia de la conexión. El gobierno andaluz lo ha incluido en su discurso, pero las palabras no se han transformado en hechos.

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