Tres pueblos de La Alpujarra alta inaugurarán sus Museos Parroquiales
La idea de crear museos religiosos en las parroquias de Soportújar, Bubión y Mecina Fondales se debe al párroco don Alfonso Aguilar González
Rafael Vílchez
Lunes, 18 de julio 2022, 15:22
El próximo sábado día 30 de julio tres pueblos de La Alpujarra Alta abrirán sus puertas a tres interesantes Museos Parroquiales: Soportújar, Bubión y Mecina ... Fondales. Cada uno de ellos exhibe más de cien piezas seculares. Entre los antiguos objetos litúrgicos encontramos cálices, copones, patenas, crismeras, cubre-corporales, cubre-cálices, porta-viáticos, portapaces y custodias. De los ornamentos destacan casullas, dalmáticas, estolas y manípulos bordadas a mano. También se muestran sagrarios artesanales, arcones, lámparas, cirios, imágenes, altares portátiles, lebrillos, mantos, palios, estandartes, carracas y otros muchos objetos de gran valor histórico. Podemos ojear libros y pergaminos de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Para conocer estas obras artísticas, se han creado cuadros explicativos en español e inglés. Las salas también se han adornado con cuadros históricos y artísticos, principalmente de los grandes artistas del Renacimiento.«Dejar estas piezas escondidas en baúles equivale, en la práctica, a mantenerlas inexistentes», manifiesta el párroco de estos tres pueblos, Alfonso Aguilar. El mismo sacerdote abrió hace tres años el primer museo parroquial en Capileira, tras la costosa restauración del elevado campanario de la iglesia. Allí, los cuatro descansillos de los cuatro pisos de la torre sirven de salas museísticas. La visita culmina con las magníficas panorámicas junto a las campanas de 1796.
«Durante siglos, decenas de generaciones de alpujarreños con escasos recursos económicos se han sacrificado mucho para conseguir este hermoso patrimonio artístico y religioso. El mejor homenaje que podemos hacerles es conocer, valorar y exhibir todo lo que han conseguido con tanto sudor y lágrimas», añade el párroco de Capileira, Bubión, Pampaneira, Soportújar, Mecina Fondales, Atalbéitar y Ferreirola.
Los Museos Parroquiales cumplen una doble función. En primer lugar, logran que los alpujarreños disfruten y se enorgullezcan de su patrimonio secular. En segundo lugar, ofrecen un nuevo atractivo turístico a sus pueblos.
Como sede de los museos se han habilitado los espacios más amplios disponibles: la enorme sacristía y el antiguo bautisterio en el caso de Mecina Fondales, la sala parroquial de Bubión y el gran coro de la iglesia de Soportújar.«Todos estos espacios han debido restaurarse, pintarse y amueblarse», comenta don Alfonso. »Se han debido comprar vitrinas, muebles apropiados, barras de hierro colgantes e instaurar una nueva iluminación. De media en cada museo se han invertido diez mil euros, que se han conseguido con fiestas, rifas, lotería y otras iniciativas de los feligreses. Se trata de una riqueza patrimonial del pueblo para el pueblo»«, ha indicado.
Entre las piezas de estos museos destacan tres históricos pergaminos pontificios. Uno lo dirige el Papa León XIII en 1894 a varios vecinos de Mecina Fondales, concediéndoles la bendición apostólica e indulgencias in articulo mortis. El segundo consiste en una bula del Papa Pío IX de1853, dirigida al arzobispo de Granada Salvador Reyes y García de Lara, por el que nombra a san Sebastián Patrono de Bubión y concede 80 días de indulgencia a todos los bubioneros por sus actos de culto a este santo.
El tercero es enorme de tamaño y tiene más de cuatro siglos. Se trata de una bula papal en latín de 1614, en tiempos del Papa Pablo V, por el que se conceden indulgencias y otras gracias a los vecinos de Soportújar. En la cara trasera del pergamino el arzobispado de Granada también otorga nuevos beneficios espirituales a los vecinos.
Los numerosos turistas que visitan el Parque Temático de la Brujería de Soportújar podrán ahora disfrutar también del rico patrimonio religioso del pueblo. En este año la afluencia de visitantes ha propiciado la apertura de nuevos bares, restaurantes, tiendas de souvenir, una oficina de turismo y un complejo de cinco apartamentos de lujo a pocos metros de la plaza llamado 'Mirador Embrujado' con una enorme terraza que mira hacia el valle de Órgiva, las costas granadina y africana, entre otras cosas..
Para celebrar la inauguración de estos museos, se han organizado sencillos festejos con una misa, una comida, música y convivencia familiar «La Alpujarra es famosa por su arquitectura bereber y sus incontables rutas de senderismo en medio de Sierra Nevada», dice don Alfonso. «Faltaba darla a conocer por sus inestimables tesoros artísticos, históricos y religiosos. Estos nuevos museos contribuyen a lograr este propósito, termonó diciendo Alfonso Aguilar
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión