Sorvilán celebrará esté sábado sus tradicionales lumbres de San Antón
Las mujeres del Centro Guadalinfo cantarán viejas canciones alrededor de la hoguera, como en los viejos tiempos, y los mayordomos ofrecerán a los asistentes carne asada en las ascuas, pan casero y el famoso vino del terruño
Rafael Vílchez
Miércoles, 11 de enero 2023, 10:27
Las lumbres de San Antón es una tradición antiquísima que este año se celebrará este sábado, día 14, en el municipio alpujarreño de Sorvilán. Este ... evento festivo enriquece su herencia cultural. Antiguamente, la tarde de la víspera de San Antón, las mocitas del pueblo iban al campo a por la rama, normalmente bolina, aunque podían llevar cualquier rama que encontraran y fuera buena para quemar.
También, los hombres aprovechaban para deshacerse de los arreos viejos (serones, espuertas, sacos, etcétera) que ya no estaban en buenas condiciones para las labores del campo. Y con todo eso y las ramas y las bolinas que traían las mujeres se hacían las lumbres. Las calles se llenaban de luminarias. Se agrupaban los vecinos de la misma calle o barrio, hacían las hogueras y cada uno sacaba a la calle lo que tenía: mantecados caseros, aguardiente, vino del terruño, rosetas, longaniza, morcilla, tocinillo, caretas (de la matanza del cerdo realizada en diciembre, principalmente).
La lumbre más grande se hacía en el paraje de 'El barranquillo'. Las mozas de Sorvilán iban cantando de lumbre en lumbre las canciones de rueda alrededor de la hoguera y los vecinos las convidaban. Actualmente se hace una gran lumbre en la Plaza de la Iglesia. Los mayordomos asan carne en las ascuas para convidar a los asistentes. Después se cantan canciones de rueda. El Ayuntamiento, presidido por María Pilar Sánchez Sabio, colabora en este evento. Las mujeres del Centro Guadalinfo, con su directora María Elena Maldonado Puga, este año cantarán un ramillete de canciones que han recopilado de los más mayores.
El municipio de Sorvilán, famoso por sus vinos (unos de los mejores de la provincia de Granada), con una extensión de 34,53 kilómetros cuadrados, se extiende desde la Sierra de la Contraviesa hasta el Mar Mediterráneo. Su núcleo principal (Sorvilán) está orientado al medio día y a media ladera, Sus anejos son: Alfornón, Los Yesos y Melicena. Este municipio limita con los términos de Torvizcón, Albuñol, Albondón y Polopos.
Pocos santos habrán despertado tanto como San Antonio por su virtud la envidia del maligno, que le sometió a toda clase de tentaciones. Había nacido el alto Egipto en un pequeño pueblo llamado Como, cerca de Heraclea, el 12 de enero del año 251. Muertos sus padres cuando contaba apenas 20 años de edad, se halló heredero de una gran fortuna y la obligación de cuidar de una hermana de pocos años. La lectura del Evangelio le puso en camino de la perfección y, después de dotar adecuadamente a su hermana, vendió sus bienes y repartió su valor entre los pobres. Se retiró entonces a un lugar apartado y se fue a encerrar en una sepultura para llevar una vida de penitencia y soledad. Se dice que fue atacado por el demonio.
Pasó un tiempo y la providencia no le destinaba a ser un solitario, sino a convertirse en padre y modelo de cenobitas. Se trasladó a vivir a las ruinas de un antiguo edificio y allí acudieron muchos para someterse a su dirección y disciplina. En menos de 10 años se reunieron en aquel lugar millares de monjes que edificaron monasterios, haciendo de Antonio el padre y guía. Antonio viajó repetidas veces a Alejandría para convertir gentiles. A los 99 años visitó a San Pablo. Entregó su alma el 17 de enero del año 356. a los 105 años de edad. San Antón es el patrón de los animales. En la Comarca de La Alpujarra se venera también a este santo en otros municipios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión