La 'Reina de los Mares' se venera este sábado en muchos pueblos de La Alpujarra
Rafael Vílchez
Viernes, 15 de julio 2022, 17:23
Son muchos los pueblos de La Alpujarra granadina y almeriense que celebran sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, Algunos de estos pueblos ... son: Castell de Ferro; La Haza Mora, de Albuñol; Adra; Bentarique; Huécija; Melicena (anejo de Sorvilán); Río Chico, de Berja; La Mamola; Los Montoros (aldea de Ugíjar); Los Yesos (anejo de Sorvilán); La Rábita, Pitres, etcétera. En Lanjarón existe la costumbre de velar la imagen de la Virgen de Carmen en un altar montado en el pueblo.
Como ocurre desde hace muchísimos años en Lanjarón, una imagen de la Virgen del Carmen que durante todo el año permanece en una hornacina ubicada en la fachada de una céntrica vivienda cercana a la Plaza de Santa Ana, será sacada y colocada en un precioso altar para celebrar su festividad. La casa donde se encuentra la hornacina pertenece a la familia Fernández. Hace unos años montaron el altar Juan Fernández y su primo hermano Juan González, igual que lo hicieron sus antepasados durante mucho tiempo con la ayuda de otros vecinos. En la iglesia de Lanjarón también se venera por la tarde a Nuestra Señora del Carmen.
El pasado año la encargada de montar el altar, custodiarlo y velarlo fue la entrañable y admirable Isabel Fernández Chanes. Ella indicó «yo como vecina que soy de la hornacina de la Virgen del Carmen de Lanjarón me he ofrecido a hacer el altar. Antes participaban en ello todos los vecinos, incluidos los dueños de la casa ya desaparecidos: María Luisa y su madre Encarnación. También participaban Esperanza, Encarna, Araceli, etcétera. Este año de 2021 lo he montado yo solica. Eso sí, una sobrina mía que se llama Rosa, me ha echado una mano para poner la tela y las 'cuatro' cosillas. Algunas de las macetas del altar son mías. También me ha acompañado durante el velatorio mi vecina Concepción Álvarez Mérida, de 92 años de edad. Esta mujer es un primor de persona. De aquí a nada, se realizará otro altar junto a la hornacina de la Plaza de Santa Ana para también venerarla. Se montará el día 25 para velarla durante la noche y para que la gente la visite en su onomástica. Yo también colaboro en hacer el ese altar. En esta y en otras tareas me acompaña 'Perla', mi fiel e inseparable perrilla que la quiero mucho. Lanjarón posee infinidad de hornacinas centenarias. Antes se hacían para estas fiestas roscos fritos, pestiños y jallullos. Los velatorios duraban toda la noche, ahora no tanto, tan solo unos pocos hacemos lo que se hacía antes para que no se pierda la tradición», terminó diciendo Isabel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión