El pueblo de Granada convertido en destino ideal para la observación astronómica
El municipio de Juviles, el segundo más pequeño de La Alpujarra, ha optado por diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo para favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar su despoblación
Experiencias mágicas bajo las estrellas. Un mirador abierto al firmamento en la bella y tranquila localidad alpujarreña de Juviles para apostar también por el astroturismo. ... El Mirador de los Llanillos de Juviles está acreditado como Parque Estelar Starlight. Las asociaciones astronómicas de zona utilizan este mirador desde el pasado año para sus actividades. La Fundación Starlight acredita como Parques Estelares a aquellos lugares situados en zonas ligadas, por lo general, a municipios que protegen su cielo nocturno y permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos (paso de cometas, eclipses de luna y sol, alineación de planetas, lluvia de estrellas, entre otras cosas.
Habitualmente son los astrónomos aficionados quienes dirigen estas actividades. Se trata de miradores abiertos al firmamento, impulsados por administraciones, organismos o entidades privadas, con el fin de promover entre la población interesada la afición por la contemplación del cielo y los saberes astronómicos. El pueblo de Juviles está situado sobre una pequeña meseta del Parque Protegido de Sierra Nevada, en una zona de escasísima contaminación lumínica y próxima a observatorios astronómicos relevantes como el de Sierra Nevada. En el Mirador de los Llanillos de Juviles existe una bella estampa, un paisaje espectacular y grandioso, pero también una panorámica del cielo nocturno que las Asociaciones Astronómicas de la zona utilizan actualmente para sus actividades.
En 2007 se establecieron los principios de la Fundación Starlight. Su principal objetivo es la defensa y protección del cielo nocturno, especialmente perjudicado por la contaminación lumínica actual. También persigue incentivar el astroturismo. El casco urbano de Juviles se encuentra a 1.255 metros de altitud sobre el nivel del mar. Posee 138 habitantes. Limita con los municipios de Trevélez, Bérchules, Lobras, Cástaras y Busquístar. Su propio núcleo y los terrenos situados por debajo del mismo, forman parte del Sitio Histórico de La Alpujarra. Juviles tiene 15 kilómetros cuadrados de superficie. Su alcaldesa se llama María Lourdes Molina Henares y lucha por que su pueblo prospere en todos los sentidos y sea conocido dentro y fuera de Granada. Este pueblo es famoso, entre otras cosas, por sus jamones. Su saladero-secadero es grandioso y digno de conocer. Juviles es el segundo municipio con menos habitantes de La Alpujarra. El más pequeño, con poca diferencia, es Lobras, otro pueblo de La Alpujarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión