El pueblo de Granada que posee una gigantesca piscina natural para poder refrescarse
Muchas personas buscan una alternativa a las playas durante el verano bañándose en la espaciosa 'Poza del Río Guadalfeo', ubicada en el término de Órgiva, junto al 'Puente de los Siete Ojos'
El Ayuntamiento de Órgiva, presidido por Raúl Orellana, a través del área de Obras y Servicios, gestionado por el teniente de alcalde, José Miguel Herrera, ... ha realizado las obras necesarias para poner en marcha durante este verano la 'Poza del Río Guadalfeo' y la 'Zona Recreativa', junto al 'Puente de los Siete Ojos'. Queda prohibido bañarse desnudo, meter animales en el agua, poner la música alta y arrojar basura. Órgiva no tiene playa, pero sí tiene piscinas y una gigantesca poza para poder refrescarse situada en un pequeño paraíso rodeado de naturaleza. 'La Poza del Río Guadalfeo' es ideal para pasar uno o varios días con amigos, solo o en familia. Junto a este paraje pasa el ya famoso 'Sendero de los Olivos Centenarios', que por cierto, algunos de ellos son milenarios, del tiempo de los romanos, según los expertos. Muy cerca de esta piscina natural de encuentra la 'Venta el Puente', especializada en comida casera y carnes a la brasa.
'La Poza del Río Guadalfeo' es gratuita. Muchas familias desayunan, almuerzan, meriendan y cenan en este sitio ahora dotado de mesas y lugares para sentarse a la sombra de los árboles. El Río Guadalfeo nace en Sierra Nevada, en el término municipal de Bérchules, y desemboca en el Mar Mediterráneo, en el término de Salobreña. A este río se le unen otros, como, por ejemplo, el Poqueira y el Trevélez. El Ayuntamiento de Órgiva ha puesto un año más en marcha la 'Poza del Río Guadalfeo' para que se puedan bañar y disfrutar del entorno todas las personas que lo deseen en paraje ideal, a los pies de la Sierra de Lújar. En este lugar abundan los helechos, berros, mastranzos, cañaveras, tréboles, arbolado… Las fragancias naturales están garantizadas. Muchas personas combaten las altas temperaturas que estamos atravesando en la piscina natural de Órgiva. El agua está fresquísima.
Antiguamente, la mayoría de las gentes de Órgiva se bañaban en el Río Guadalfeo, en las acequias, balsas y estanques, principalmente. Algunas personas tenían en sus casas bañeras para la higiene en toda regla y para refrescarse durante el verano. Otras personas se bañaban en recipientes con agua fría en verano y caliente en invierno. A veces la misma agua se usaba para varias personas, pues costaba mucho acarrearla de lugares lejanos. En aquel tiempo costaba mucho transportarla de las fuentes y nacimientos con cubos, botijos, cántaros y otros recipientes de barro fabricados de manera artesanal por la gran familia Orellana en el anejo de Las Barreras.
Cuando llegó el agua potable a las casas de Órgiva, gracias al alcalde don Adolfo Martín (nacido en Chite) la gente lo agradeció mucho. Este alcalde (fallecido en 2020) fue presidente del Ayuntamiento de Órgiva en dos ocasiones. Una en la dictadura y otra en la democracia. A la 'Poza del Río Guadalfeo' se puede llegar en coche. Este emplazamiento también es perfecto para realizar senderismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión