El pueblo de Granada que donó un castaño centenario al guitarrista Andrés Segovia
Tras secarse el gigantesco árbol de Pórtugos dedicado al famoso artista, el Ayuntamiento le dedicó otro muy joven y en distinto lugar a título póstumo, el día 5 de noviembre de 2010, asistiendo el alcalde de Linares, Juan Fernández, y otras personalidades
Hace 55 años el municipio alpujarreño de Pórtugos donó un castaño centenario al maestro Andrés Segovia Torres (Marqués de Salobreña). El emotivo acto tuvo lugar ... el día 19 de agosto de 1970. El famoso artista reconocido por elevar la guitarra clásica a un instrumento de concierto y por su virtuosismo interpretativo, nació en Linares (Jaén) en 1893 y falleció en Madrid el 2 de junio de 1987, dejando un legado imborrable en la historia de la guitarra. Una vez Andrés Segovia se encontraba descansando en su residencia 'Los Olivos', situada en 'La Punta de la Mona' de La Herradura. Un día visitó Pórtugos invitado por su alcalde, Antonio Marcos Nieto, a instancias de Justo Pastor-Asensio Mochales, que actuó como guía en su visita. Recorrieron, sobre la una de la tarde, parte de Pórtugos: la 'Fuente Agria', la 'Fuente de Churriana', la 'Fuente Agria' y la Ermita de la Virgen de las Angustias.
La intención de donarle un castaño de la 'Finca la Rotura', partió de Carlos Estévez Quirantes, propietario de dicha finca. Antonio Marcos Nieto redactó un documento de manera improvisada para dejar constancia del acto de donación. En ese momento se dieron un abrazo. Posteriormente Andrés Segovia estampó una botella de vino de la tierra sobre el castaño, como si de apadrinar un barco se tratara. Así, sin más protocolo que la espontaneidad natural de la gente quedó confirmado que Andrés Segovia ya era un portugueño más, porque tenía su propio castaño.
Al acto asistieron: el alcalde de Pórtugos, Antonio Marcos y su señora; Andrés Segovia; el dueño de la finca, Carlos Estévez; Manuel Ribera; Justo Pastor-Asensio, Jesús Quirantes (maestro de escuela), el cartero Antonio José Quirantes 'El Rulo', Luis 'Pistolo', José Alcalá, José Valdehita (chofer), Rodrigo Torres, entre otros. Después del acto de donación se reunieron para almorzar cobijados por la sombra de tres hermosos castaños, que años después se secaron. Degustaron patatas a lo pobre con pimientos y huevos fritos caseros. Los entremeses estuvieron compuestos por jamón de curación natural del pueblo. A Andrés Segovia le encantaba el jamón serrano. En más de una ocasión este gran artista, acompañado por su amigo el famoso periodista y 'contador de cosas', Tico Medina, visitó Pórtugos, Capileira y Pampaneira para saborear el célebre jamón de esta tierra cortado a tacos, con lonchas de pan y servido con vino de Albondón.
Durante mucho tiempo se creyó en Pórtugos que el segundo castaño, camino de 'La Rotura', donde tuvo lugar el almuerzo, era el de Andrés Segovia, pero investigado el tema, se pudo demostrar que no fue ese, sino uno más interior, pasando unas antiguas hondonadas o minas, hoy tapadas, cerca del antiguo camino o vereda de Atalbéitar y de los castaños de Pepica.
Pasaron los años, y el día 5 de noviembre de 2010, el Ayuntamiento de Pórtugos, presidido por el recordado Agustín Salaberri, donó a título póstumo otro castaño a Andrés Segovia, a través de la fundación que lleva su nombre. Este castaño se encuentra a la entrada del pueblo, en la Calle Sierra Nevada, junto al Jardín Municipal, donde se construyó un monolito de estilo rústico en el que se colocó la fotografía y el documento que acredita la donación del antiguo castaño. El texto, pirograbado en madera de iroco fue realizado por Bernd Fiar. Asistieron al acto el alcalde de Pórtugos Agustín Salaberri; el alcalde de Linares, Juan Fernández; el concejal de Cultura de Pórtugos, Jesús Fernández; la concejala de Cultura de Linares, Macarena García; el biógrafo de Andrés Segovia, Alberto López; Antonio Torres; María Luz Rodríguez y 30 alumnos del colegio; los profesores y profesoras del colegio C.P.N. 'Los Castaños de Pórtugos', Fernando Wihelmi, Luis Contreras, entre otros.
Asimismo, en una reunión celebrada el día 22 de diciembre de 2010, la Fundación Andrés Segovia de Linares, otorgó al Ayuntamiento de Pórtugos la Medalla Andrés Segovia, en mérito por la donación de un castaño dedicado a Andrés Segovia a través de la Fundación. Por tal motivo, el día 10 de enero de 2011, la corporación municipal de Pórtugos realizó una visita a la citada Fundación jienense para recibir el galardón. También, el sábado día 15 de octubre de 2011 fue presentado en Pórtugos un sello personalizado conmemorativo: 'Andrés Segovia y su Castaño en Pórtugos', a cargo de Alberto López Poveda, biógrafo de Andrés Segovia. Actuó el Grupo de Cuerda de Pórtugos. También hubo un concierto a cargo de la Coral Andrés Segovia en la preciosa iglesia consagrada a Nuestra Señora de la Encarnación de Pórtugos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión