Pórtugos abre un espacio etnográfico con una muestra de objetos antiguos
La exposición consta de varias salas con los más diversos objetos antiguos que los habitantes del pueblo han cedido temporalmente en la mayoría de los casos
Gracias a los vecinos y al Ayuntamiento de Pórtugos se ha podido poner en marcha un conjunto museístico que recorre la historia de este pueblo ... de La Alpujarra de alta montaña. De esta forma se ha preservado las señas de identidad de este municipio. «Pórtugos posee suficientes alicientes para desarrollar la actividad turística: restaurantes, secaderos de jamones, la 'Fuente Agria' y 'El Chorrerón', el lavadero, las eras comunales, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la ermita de la Virgen de las Angustias, comercios, la arquitectura ancestral, los senderos, los festejos y tradiciones, la 'Casa de las Chimeneas', las acequias árabes, etcétera, y con este nuevo equipamiento que seguirá perteneciendo a sus propietarios, seguro que incrementará la oferta para quienes nos visitan. Esta exposición debe de servir para dar a conocer aún mejor nuestras raíces y los antiguos modos de vida. La muestra se puede contemplar en una vivienda propiedad del Ayuntamiento, pero se trasladará definitivamente a una céntrica casa que hemos adquirido para este fin», ha indicado el alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez.
En esta exposición, bautizada con el nombre de Gilin (un cortijo muy antiguo situado en la sierra) se puede contemplar un aparato de radio con tocadiscos incorporado de los primeros que se fabricaron en España; un arca elaborada con madera de castaño; prendas de croché; una máquina de coser de la marca Alfa; bastidores para bordar el ajuar de novia; una mesilla de madera con más de un siglo de vida; lebrillos y calderas para la matanza del cerdo; sombreros de paja; un comodín; una vieja máquina de escribir; mecedoras; el primer teléfono perteneciente a la centralita de Pórtugos a cargo de Angustias Quirantes 'La Telefonista'; una mesa de camilla y sillas con asientos de enea; plateros; un cuadro de plata de la Santa Cena; cantareras de barro y lecheras.
También existen en este espacio banastas del tiempo de María Castaña, una maleta de madera; una chimenea; cestas y lebrillos; camas; un salón comedor y un dormitorio como los de antes; aperos de labranza; una cuna con 84 años de vida; una capillita que iba de casa en casa; un reclinatorio para ir a la iglesia; un vestido de primera comunión; un lavabo caseros; pesos y medidas; un serón; horcas y cribas; artesas y palos para barcinar; trillos y herpiles, jarapas, sogas y cribas; pleita; un grupo de casas alpujarreñas en miniatura, etcétera. La mayoría de los objetos han sido cedidos por sus propietarios temporalmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión