Este pilar de las eras de trillar sacia de sed a los vecinos de un pueblo de Granada desde 1933
El que fuera alcalde y farmacéutico de Dúrcal, don Alfonso Puerta Calvente, sufragó los gastos de diversos proyectos, entre ellos, el 'Pilar de las Eras de Balina', para que los agricultores de su pueblo, los animales de tiro y carga y los rebaños de ganado pudieran beber y refrescarse en el campo
Hace 92 años el farmacéutico y alcalde de Dúrcal, don Alfonso Puerta Calvente, sufragó los gastos de la construcción del 'Pilar de las Eras de ... Balina', para que los agricultores, los animales de tiro y carga y los rebaños de ganado, pudieran refrescarse y beber agua a las afueras del pueblo. En la época de siega en estas eras no se paraba de trillar, porque antes todo el campo se labraba. El 'Pilar de las Eras de Balina' posee también un abrevadero para saciar la sed de los animales. Este lugar era custodiado antiguamente cuando se trillaba por un guarda que poseía una choza para refugiarse. El agua llegó antes a estas eras que a las casas del pueblo. En el casco urbano de Dúrcal existían algunos pilares dispersos en 1933.
Tras realizar sus estudios, don Alfonso Puerta abrió en Dúrcal, en la Navidad de1924, una farmacia bautizada con el nombre de 'La Purísima'. La apertura de la 'Botica' se hizo a lo grande. Más adelante, en 1930 se inauguró la nueva Plaza con nuevo suelo, que según las crónicas guardaba parecido al suelo de la Carrera del Darro de Granada capital, entre otras cosas, en la que incluyó un kiosco para la banda de música y también los gastos fueron sufragados por don Alfonso. En el Kiosko de la Música, que nunca debieron quitarlo años después, actuó la famosa banda de música de Dúrcal, dirigida por José Ruiz Fernández.
Don Alfonso 'El Boticario' fue un ser bondadoso, humanitario, muy bueno y muy culto que se preocupó muchísimo por su pueblo. Él adoraba la música. En su casa había un piano, muchos libros y recuerdos de su familia. Alfonso también participó en 1929 en las fiestas del patrón San Blas y se notó la mejoría. En la Guerra Civil fue fusilado esta persona tan buena que no hizo nada mal a nadie. La placa del 'Pilar de las Eras de Dúrcal' reza lo siguiente: «Para los trabajadores de mi pueblo. Alfonso Puerta Calvente. Año 1933». En Dúrcal muchas personas recuerdan su memoria y legado. Don Alfonso se caracterizó por su bondad, amabilidad, generosidad y disposición para que prosperara su pueblo de Dúrcal y como pago fue asesinado por varios criminales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión