Órgiva rendirá un homenaje póstumo este sábado al ingeniero de las presas de Granada Joaquín Delgado García
El acto se celebrará en el Ayuntamiento y uno de sus hijos, Fernando, hablará sobre la figura y obra de su progenitor
El Ayuntamiento de Órgiva a través del área de Cultura y Urbanismo, va a rendir un homenaje póstumo al ilustre ingeniero de Caminos, Canales y ... Puertos, Joaquín Delgado García, nacido en Padul el 24 de noviembre de 1937 y fallecido el 3 de enero de este año 2025 a los 87 años de edad. El acto tendrá lugar este sábado, 31 de mayo, y comenzará a las once y media en el salón de plenos. Intervendrán el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada, Fernando Delgado Ramos, que hablará sobre la vida de su recordado padre Joaquín Delgado. También, intervendrá la directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada, Mónica López Alonso, con el tema: 'Participación de Don Joaquín Delgado en la Creación y Desarrollo de la Escuela de Ingenieros de Caminos'. Después se mostrará un video sobre la obra del homenajeado. Por último habrá intercambio de ideas sobre las experiencias y realizaciones del insigne Joaquín Delgado, el excelente ingeniero de las obras hidráulicas en Granada.
Joaquín Delgado, entre otras cosas, dirigió cinco presas, siendo la del Negratín la más destacada que llevó agua a las viviendas de más de medio centenar de municipios granadinos y formó a centenares de ingenieros en la Escuela de la UGR. El padre de Joaquín, llamado José, fue juez de Órgiva. Su madre se llamaba Laura y fue maestra de escuela en Órgiva. Joaquín Delgado trabajó en la Confederación del Guadalquivir durante 47 años, los últimos 14 años como ingeniero de la Confederación. Durante 17 años fue profesor de la asignatura Obras Hidráulicas de la Escuela de Caminos de la Universidad de Granada, donde tuvo también alumnos de Órgiva y de otros pueblos de La Alpujarra, todos muy brillantes. Además impartió cursos de Doctorado. Joaquín fue un entusiasta de La Alpujarra, realizando estudios particulares para la regulación de los ríos de la Cuenca del Guadalfeo.
Joaquín Delgado proyecto y dirigió cinco grandes presas en la comarca de Huéscar y Baza, la zona del Guadiana Menor; la Presa Francisco Abellán (cerca de La Peza), la Presa de Negratín (cerca de Freila), la Presa de la Bolera, la Presa San Clemente (Huéscar) y la Presa del Portillo. Sus trabajos llevan por tanto su sello, su copyright. Delgado fue uno de los ingenieros de España que más presas construyó. Él, de corazón grande como su cuerpo, fue muy querido y respetado por sus compañeros. Joaquín fue una persona cercana, generosa y muy inteligente. Joaquín recibió muchos homenajes y estaba en posesión de la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Merito Profesional del Colegio Nacional de Caminos, Canales y Puertos. En 2013 fue homenajeado por la Asociación Cultural José García Moreno, Ciudad de Órgiva, presidida por el catedrático Juan González Blasco. También en este acto otras personas también recibieron el respeto y la admiración por su buen hacer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión