El nuevo bar-tienda que devuelve la vida a un pequeño pueblo de Granada de 201 habitantes
La localidad alpujarreña de Caratáunas dispondrá también de una nueva plaza donde hace años hubo un molino de aceite para servir de punto de reunión a los vecinos, turistas y visitantes
Carataunas, el segundo municipio más pequeño de La Alpujarra, ya dispone de una plaza en donde en otros tiempos existió un molino de aceite. En ... este pintoresco y céntrico espacio urbano se han podido rescatar las antiguas piedras del molino, la prensa y varias tinajas de cerámica para almacenar aceite, dotadas de iluminación y vidrios pisables. Según el alcalde de Carataunas, Diego Fernández, «las piezas del molino tienen más de cien años de antigüedad y pertenecieron a dos familias. La finca la adquirió el Ayuntamiento con fondos propios. También, junto a este espacio estamos ultimando las obras para albergar un bar con tienda de comestibles porque en nuestro casco urbano no existen estas cosas y hacen mucha falta, para, entre otras cosas, frenar la despoblación. Para este proyecto la Diputación nos ha concedido 40.000 euros, el resto lo hemos puesto nosotros. El edificio contará con un bar, una tienda, cocina, servicios, un cuarto de limpieza y dos terrazas, una en la parte superior donde se divisa la Sierra de Lújar, Cáñar, Soportújar, Bayácas, Órgiva, el mar de Aborán, etcétera.», ha indicado.
La primera autoridad de Carataunas también ha manifestado que «con fondos del Ayuntamiento y con la ayuda de la Diputación se ha podido adquirir una vivienda antigua colindante con la Plaza del Molino para poder agrandar el espacio. También, junto a este lugar se va a adecentar un tinao (pasadizo) para que perdure en el tiempo. Otra actuación ya acabada ha sido la restauración del Mirador de Carataunas gracias a una subvención concedida por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Alpujarra-Sierra Nevada de Granada, con sede en Órgiva. A este lugar, denominado 'El Mirador de la Era', lo hemos dotado de bancos, iluminación, papeleras, un escudo, un código QR, una pérgola, un accesorio para hacer fotos, entre otras cosas.
Asimismo, hemos arreglado un camino en el paraje de 'Las Viñas', en la zona del Padre Eterno, porque se encontraba en pésimas condiciones. Ahora también, gracias a la Junta de Andalucía, hemos podido dotar al pueblo de un colector nuevo que va desde 'El Macabillo' hasta el río para unirse a la depuradora de Carataunas que muy pronto entrará en funcionamiento», ha señalado Diego Fernández.
Según el alcalde de Carataunas «el Ayuntamiento que presido no debe nada. Ahora tengo previsto varios proyectos para que mi pueblo avance a nivel turístico y crezca en número de habitantes. También, diré que gracias a la Diputación y a la Junta de Andalucía, Carataunas va a contar con un nuevo parque infantil en la 'Huerta del Macabe', a la entrada del pueblo. Los alrededores del cementerio municipal también se han adecentado. Carataunas se encuentra situado a 771 metros de altitud. Posee 4,66 kilómetros cuadrados, 201 habitantes, una iglesia, tres ermitas, una aldea, varios inmuebles, una colección de dibujos de Francisco Martínmorales y otra de óleos de importantes artistas, etcétera.
Este pueblo es un lugar ideal para el descanso y la tranquilidad. El paseo está dedicado a Sebastián Pérez Linares, una gran persona que hizo mucho por La Alpujarra. Su hijo siendo presidente de la Diputación construyó en mi pueblo la 'Fuente de la Humanidad', cerca del Mirador dedicado a Federico García Lorca. Este gran poeta visitó este lugar cuando pernoctaba en la casa de una familia de Bayácas, anejo de Órgiva», terminó diciendo Diego Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión