Un jurado popular juzgará a la exalcaldesa de Órgiva por presunta malversación de fondos
Así lo ha acordado el Juzgado de Primera Instancia número 2 de la localidad alpujarreña
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Órgiva ha abierto procedimiento contra la exalcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, que será juzgada, ... mediante jurado popular, por supuesta malversación de caudales públicos. Los investigados deberán personarse el próximo 21 de junio en los juzgados de Órgiva para ser informados de los delitos de los que se le acusan. Además de a Blanco (PSOE), que fue alcaldesa del municipio alpujarreño entre 2007 y 2019, en esta causa también están siendo investigados el arquitecto técnico municipal y dos de los concejales responsables de obras en el período investigado.
Se trata de aclarar el supuesto uso irregular de fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), después de que el Ayuntamiento (en manos del PP desde 2019) detectara facturas sobre este programa por valor de más de 138.000 euros que no se llegaron nunca a ejecutar, lo que llevó a denuncia a la regidora.
Blanco señaló en su declaración en el Juzgado de Primera Instancia de Órgiva en diciembre de 2022 que no tenía la obligación de supervisar los materiales utilizados en las obras, cuestión que correspondía a un técnico municipal, que no tuvo ninguna sospecha de que las obras tuvieran destinos distintos a los previstos y que no hubo reparos en este asunto por parte de la intervención. «Ningún técnico puso ningún reparo nunca. Fui siempre la última en firmar y cuando tenía el visto bueno de todos los técnicos, en ningún caso encargaba o recepcionaba los materiales», apuntó la exregidora de Órgiva, que sostuvo que algunos quieren «ganar en los juzgados» lo que no han logrado en las urnas.
Según explicó el Partido Popular de la localidad el pasado mes de septiembre de 2022, se trata de una causa iniciada por el propio Ayuntamiento, gobernado hasta las elecciones municipales del pasado 28 de mayo por los populares, que había solicitado que se investigaran presuntas irregularidades económicas tras constatar el pago de facturas por un valor superior a los 138.000 euros, cuando la socialista María Ángeles Blanco era la alcaldesa de la localidad, «de materiales de obras públicas que no se emplearon en el municipio y por el que también está investigado un arquitecto del consistorio y dos exediles socialistas más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión