Jinetes y amazonas se dan cita en un pueblo de Granada para recuperar las carreras de cintas
El evento celebrado en Yegen, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra, giró en torno al equino y a la cultura popular
El caballo como protagonista. Jinetes y amazonas. El pueblo alpujarreño de Yegen ha celebrado su IV Feria y Romería del Caballo con rotundo éxito en ... la espaciosa finca de la Calle Cantillo. Este evento ha estado organizado por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra en colaboración con la comisión de fiestas del Niño Bendito, de Yegen. Hizo un día estupendo y muy primaveral. Más de medio centenar de jinetes participaron en este evento. Hubo por la mañana una romería hacía la ermita situada en la aldea de Montenegro. Los caballistas ofrecieron en este lugar un ramo de flores a la imagen de la Virgen de Fátima, que todos los años es procesionada el día 13 de mayo. Alguna gente aprovechó su estancia en Yegen para adquirir jamones y chacinas en la tienda de la empresa 'Jamones Muñoz', y contemplar los espacios fotográficos del danés afincado en este lugar Van Hannsen (ya desaparecido) y del fotógrafo y maestro en Yegen, ya jubilado, Manuel Cantarero. Los espectadores de esta feria pudieron también disfrutar de la destreza de los jinetes.
Hubo también un puesto de dulces confitados en Válor; barra; artículos relacionados con el mundo ecuestre; degustación de arroz realizado por la empresa 'Paellas Sierra Nevada', de Ohanes, a beneficio de la mayordomía; carreras de cintas a caballo con tres premios: una montura moja con asiento profundo; una montura inglesa premium y una cabezada vaquera. Actuó la gran cantante Lucía López, de Berja. No faltó la música electrónica, entre otras cosas. Dos miembros de Protección Civil de la Agrupación Carchuna-Calahonda, José Antonio Martín y Juan Carlos Martín, se encargaron de la seguridad.
Noelia, Olenca, Encarni, dos hombres llamados Eduardo, Francisco, Manuel Jesús, José Manuel, etcétera, se encargaron de preparar habas fritas con tocinillo; chorizo, lomo, morcilla, longaniza a la plancha; bocadillos de lomo; hamburguesas; perritos, etcétera. Después estas personas se encargaron de la barra. El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, indicó que «esta feria ya goza de mucha fama dentro y fuera de La Alpujarra. Nosotros colaboramos como institución y también a través de una subvención que nos concede la Diputación. Varias empresas patrocinan los trofeos y hay mucha colaboración también privada en este evento que cada año cobra más relevancia y que creemos que es una cosa muy importante, aunque nuestro proyecto estratégico principal es el 'Pueblo Libro', creemos que el mundo del caballo tiene cabida perfectamente en el mundo del libro, porque el libro es cultura y el caballo también lo es», terminó diciendo.
El organizador de esta Feria del Caballo, Juan Manuel Gutiérrez, de Yegen, manifestó que «más de 40 jinetes han participado este año en este evento. Ha venido mucha gente con sus caballos de la zona de Trevélez, Mairena, Laroles, Picena y Ugíjar y de la costa de Almería. Los premios han sido donados por las empresas 'Potros Granada' y 'Nata', de El Ejido. Yo, por hobby, poseo seis caballos y un pony. La Feria del Caballo en Yegen inició su andadura hace cuatro años para recuperar, entre otras cosas, el culto al caballo y las ya casi extinguidas carreras de cintas a caballo que antiguamente se realizaban en muchísimos pueblos de La Alpujarra granadina y almeriense. También realizamos este evento para que los mayordomos de Yegen saquen un beneficio para las fiestas del pueblo y para que nos juntemos todos los amigos en un mismo lugar. Yo también ayudo a otros mayordomos a organizar carreras de cintas a caballo en la feria y fiestas de Ugíjar», indicó.
Muchísima gente estuvo presente también en la carrera de cintas a caballo de Yegen. Se celebró a media tarde. Este evento a caballo es un juego, probablemente de origen Vetton, que evolucionó hasta la Edad Media inspirado en los torneos y justas de época medieval, la costumbre se extendió durante tiempos coloniales en América Latina. La carrera de cintas consiste en que los caballistas vayan pasando de uno en uno al galope, bajo la guirnalda de cintas enrolladas y de colores para intentar introducir la pica por la anilla de la cinta de su elección y hacerse con ella. En Yegen los jinetes demostraron todo su saber y destreza. La fiesta duró hasta altas horas de la madrugada. Yegen pertenece al municipio de Alpujarra de la Sierra junto a Mecina Bombarón y El Golco y la aldea de Montenegro. El hispanista británico Gerald Brenan dio a conocer Yegen través de su libro 'Al Sur de Granada', una deliciosa e inolvidable crónica de un viajero que escogió para vivir Yegen en los años veinte del pasado siglo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión