La Fiesta de la Parva de un pueblo de Granada cumple un cuarto de siglo de vida
Turón ha vuelto a recrear, con un suculento cocido y música alpujarreña, las antiguas labores de trilla en una era, con demostraciones de cómo se separaba el grano de la paja, para mantener viva la memoria de la vida agrícola y atraer turistas y visitantes
Turón ha celebrado con mucho éxito su tradicional Fiesta de la Parva. Este evento se ha convertido en un gran reclamo turístico. Este precioso y ... bien conservado municipio de La Alpujarra ha rememorado las faenas del campo. Las personas más mayores de Turón recordaron el duro trabajo del agricultor, de sol a sol y a veces hasta de noche para sacar adelante sus moradas. El día fue caluroso. La Asociación de Mujeres Flor de Almendro de Turón, presidida por Amadora Vargas, se encargó de la fiesta y la elaboración de cerca de 300 raciones de puchero de parva, como se hacía antes, para los asistentes. El desayuno para los muleros se compuso de carne con patatas fritas, pimientos verdes y cebolla, ensalada de tomate y pimiento caseros, vino del terruño que gustó mucho por su gran calidad y refrescos. Algunas personas pudieron saborear también higos muy sabrosos y tempranos, pues ya tenían fama estos manjares en el tiempo de los romanos.
Las patatas, los tomates y los pimientos verdes fueron cosechados en el Cortijo del Horcajo de los hermanos Vargas López y herederos, de Turón. El cocido de parva se elaboró despacio con huesos blancos y de espinazos, costilla, careta, morro, tocino, patatas, habichuelas verdes, garbanzos muy tiernos, oreja de cerdo, morcilla… Participaron en la preparación del cocido de parva Amadora y su madre que se llama como ella, Encarnación, Carmen, María Jesús, Nicolás, Dolores, José Antonio, José, David, Manolo, Juan… El alcalde de Turón, Juan Vargas (el más veterano de La Alpujarra) dedicado a la agricultura, también trilló en la era. A esta excelente persona y a su hermano Nicolás le dio clase en las escuelas de la Cortijada de 'Los Máximos', de Turón, Fernanda García Espigares, casada con Juan Sánchez, nativo de Turón. Una de las personas que nunca falta a esta cita fue el entrañable teniente coronel de la Guardia Civil ya jubilado, Juan Torres. También puso su tenderete de productos confitados uno de los hijos del recordado Miguel 'El Dulcero'. Además hubo barra junto a la era. También actuó la célebre Asociación de Música Tradicional Nuevas Raíces de Turón.
Turón en otros tiempos tenía 22 eras de particulares dentro del casco urbano. En su término municipal había una en cada cortijo y a veces dos. Antes existían muchas bestias en Turón y ahora hay solo 2 caballos. A esta cita de la trilla acuden muleros de la Sierra de la Contraviesa y otras zonas de la costa almeriense, oriundas de Turón. La Fiesta de la Parva de Turón ha cumplido un cuarto de siglo. Turón es un pueblo con encanto. Posee lugares para saborear platos deliciosos, varias ermitas, una tienda de comestibles muy bien llevada por una fenomenal tendera, una piscina municipal, senderos, tierras de labranza, cuevas, arquitectura tradicional, unas fiestas en honor a San Marcos y la Virgen de los Dolores muy famosas, entre otras cosas. Sus gentes son maravillosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión