El XII Festival Flamenco de Lanjarón rinde homenaje a Cecilio Carmona 'El Niñín'
Este certamen ha contado con artistas de la talla de José Heredia 'El Parrón', Manuel Hernández y Luis Mariano Remedo
Rafael Vílchez
Viernes, 12 de agosto 2022, 17:34
El XII Festival Flamenco de Lanjarón ha tenido un éxito de participación incuestionable. Este consolidado evento de tres horas de duración ha contado con importantes ... figuras a nivel nacional como José Heredia 'El Parrón', Manuel Heredia y Luis Mariano Renedo. También participó el formidable Quartet Jesús Hernández con Jesús Hernández (piano), Moreno (percusión, Sergio Gómez 'El Colorao' (cante), y Manuel Sáez (bajo). Además, el Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, homenajeó a un hijo del pueblo conocido por 'El Niñín' que ha trabajado mucho en su vida hasta su jubilación y que quiere mucho a su familia y que cantó muy bien desde corta edad. El presentador de lujo de la Cadena Ser y de los deportes y espectáculos, con sede en Otura, fue el entrañable, formidable y todoterreno Francisco Anguita Fernández.
Cecilio Carmona Bermúdez más conocido por 'El Niñín' nació en Lanjarón hace 80 años. Está casado con su prima hermana Visitación y tiene dos hijas: Rosa e Inma. 'El Niñín' tiene 6 nietos y 6 biznietos. Cecilio Carmona fue un niño muy aplicado en la escuela y estudió mucho. Se sacó el carnet de conducir cuando cumplió la edad reglamentaria. Antes de realizar el servicio militar en Madrid se había casado y nacido una de sus hijas. El cante flamenco le gustó desde chico. Siempre que podía acudía a la feria de Órgiva a escuchar flamenco. Muchas veces lo hacía montado en los camioncillos que pasaban por Lanjarón. Entre los asistentes se encontraba el párroco de Lanjarón, gitano de pura cepa como a el le gusta que se le conozcan, amante del cante y hombre humanitario, Antonio Jesús Heredia, con raíces familiares en Órgiva y Lanjarón.
'El Niñín' trabajó en Lanjarón en la empresa de bebidas de Rafael Pereira durante 30 años. El reparto en Lanjarón lo realizaba con una moto carro. La gente lo quiere muchísimo porque es un hombre bueno y nunca se ha peleado con nadie. Indican sus hijas que su padre cantaba muy bien desde pequeño. «Él se iba a cantar por los hoteles de Lanjarón y lo aplaudían mucho. La familia Habichuela y Carmona, que es nuestra familia, se lo quería llevar a cantar con ellos pero mi abuelo José no lo dejó. Cuando él cantaba en los hoteles conseguía mucho dinero. Una vez vino una cantaora a Lanjarón y le dijo que cuando ella cantara no cantara él porque ella venía a ganar un duro para el pan de sus hijos», manifestaron.
«A nuestro padre siempre le ha gustado y le sigue gustando el cante de Juanito Valderrama. Ese es su ídolo. A nosotras también nos gusta el cante flamenco. Nuestra madre canta muy bien por Antoñita Moreno, pero canta para ella y los suyos. Nosotras agradecemos al Ayuntamiento de Lanjarón el homenaje a nuestro padre en el Festival Flamenco. Ha sido una sorpresa para él. Cuando la concejala de Fiestas, Toñi Romero, nos lo dijo lo del homenaje nos dieron ganas de llorar porque se lo merece. Como padre y marido es excelente. Lo es y lo ha sido. No tenemos queja de él. Siempre nos ha escuchado y siempre está muy atento con su familia. Mi padre, nosotras, uno de sus nietos y un yerno suyo han cantado en este festival para también homenajearlo y darle las gracias a Lanjarón, acompañadas a la guitarra por el gran maestro local, Enrique», terminaron diciendo Inma y Rosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión