La famosa 'Nochevieja en Agosto' se celebrará de nuevo en Bérchules el día 6 de agosto
Este municipio alpujarreño, uno de los más pintorescos de La Alpujarra, con su anejo de Alcútar, celebró la primera fiesta de despedida del año en el verano de 1994, después de haber sufrido un enorme apagón de luz el 31 de diciembre de 1993
Rafael Vílchez
Jueves, 21 de julio 2022, 10:06
Ya se acerca la fecha con aires navideños en pleno verano. El año nuevo en este pueblo será muy pronto, el día 6 de agosto. ... Bérchules, un municipio de La Alpujarra con mucho encanto y con más fresquito que en otros pueblos, se prepara para celebrar el día 6 de agosto su particular y famosa 'Nochevieja en Agosto' organizada por la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (ABNEA) y colaborando el Ayuntamiento, presidido por el muy eficaz y hombre de bien, Ismael Padilla Gervilla. Dentro de unos días se sabrá quien o quienes darán el pregón.
Bérchules celebró la primera 'Nochevieja en Agosto' en 1994, después de haber sufrido un tremendo apagón de luz el 31 de diciembre de 1993. Esa Navidad, los vecinos, turistas y visitantes de Bérchules y su anejo de Alcútar se tuvieron que tomar las doce uvas de la suerte alumbrándose con velas y linternas. Bérchules estuvo ese año sin electricidad hasta el medio día del uno de enero de 1994. En otros pueblos de La Alpujarra pasó lo mismo.
Bérchules celebrará su 'Nochevieja en Agosto' con un sinfín de eventos y encuentros, entre ellos: pasacalles con la tradicional borriquilla cargada de polvorones y mantecados donados como ocurre desde 1994 por la empresa La Estepeña; reparto también gratis de anís dulce en porrón; pasacalles; cabalgata de sus majestades los Reyes Magos por la tarde y por las calles de Alcútar y Bérchules; concurso de belenes; apertura de la tienda oficial de ABNEA donde se podrán adquirir los productos oficiales de la 'Nochevieja en Agosto'; las uvas de la suerte; el sorteo, etcétera.
Antes de los villancicos, las campanadas, la toma de las uvas y los cotillones se celebrarán también el pregón navideño. La 'Nochevieja en Agostó' ha llegado a congregar en ediciones anteriores a más de 10.000 personas y se vive de una manera más intensa que la del 31 de diciembre.
Miles de personas de toda España y de otros países se reúnen cada año el primer sábado del mes de agosto en Bérchules, uno de los municipios más fresquitos y con más encanto de La Alpujarra, en una iniciativa que de ser en su día una reivindicación se ha convertido en atracción turística de primer orden. Los turroneros de Ugíjar y Válor acuden todos los años con sus preciadas mercancías para que no falte en este día el turrón casero de almendra en grandes bloques cortado con cuchilla y rechoncho martillo y otros productos confitados. La gente se lo pasa muy bien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión