Una empresa de Albondón se especializa en la restauración de iglesias deterioradas
En la actualidad acomete trabajos de reparación en los recintos religiosos de Talará, Calahonda, Jorairátar y Cúllar Vega
Rafael Vílchez
Viernes, 23 de septiembre 2022, 09:17
La empresa JUMASUR de Albondón, de Juan Manuel Jiménez Vicente, constituida en 2005, se ha especializado en la reparación de edificios religiosos. En la actualidad ... esta empresa se encuentra reparando el tejado y la bóveda la iglesia de Talará y se prevé que los trabajos finalicen dentro de unos meses. Se está recuperando toda la madera posible y tejas morunas. Esta empresa ha arreglado las iglesias de Busquístar, Cástaras, Mairena, Ugíjar, Jorairátar, San Antonio de Motril, la del Carmen y la de las Angustias también de Motril, etcétera. En la del Cerro de la Virgen de Motril también ha hecho unos trabajos de restauración. Además, ha trabajado en las iglesias de Alhama de Granada, en la de Notáez, Narila, etcétera. Ahora también trabaja en la iglesia de Calahonda, en la ermita de Jorairátar, etcétera. Así mismo acomete obras de reparación en la iglesia de Cúllar Vega. En este pueblo han arreglado un aljibe del siglo XVI. Desde el año 2008 trabaja para la Curia. Esta empresa de La Alpujarra da trabajo estable a una docena de personas.
La parroquia de Talará, en la comarca del Valle de Lecrín, está clausurada por el mal estado de su tejado desde hace años. Menos mal que gracias al Mercadillo Solidario de Talara que comenzó a recaudar fondos para el arreglo de la iglesia en el mes de noviembre de 2021 y a la Curia, los desperfectos de la iglesia se están arreglando En Talará se han producido manifestaciones pacíficas con carteles y pancartas para pedir el arreglo de la iglesia.
Según el párroco de esta iglesia, Francisco Javier Ortega Beltrán «el presupuesto que hay para el arreglo del tejado ronda los doscientos y pico mil euros. Entonces, gracias a la ayuda del pueblo, que es casi el ochenta por ciento de la aportación para llevar a cabo esta obra de reparación, a la Curia y también a un préstamos, la iglesia de Talará volverá a cumplir su misión. La iglesia lleva más de cincuenta meses cerrada al público. Se calcula que para diciembre o enero de 2023 podríamos abrir sus puertas. Pero, claro, las obras sabemos cuando empiezan y nunca cuando terminan. En un principio las misas se realizaron en la ermita del Santo Cristo, y cuando llegué yo de sacerdote a este pueblo de Talará ya se celebran las misas en la puerta de la iglesia los domingos. Ahora con el calor las misas las oficio detrás del templo porque hace menos calor. Yo llevo ahora cinco iglesias: la de Pinos del Valle, donde yo resido, la de Béznar, Talará, Ízbor y la de Mondújar Antes he llevado más iglesias en esta zona de Granada con mis compañeros. En principio mientras haya deuda el Mercadillo Solidario de Talará seguirá existiendo para seguir recaudando fondos», terminó diciendo este sacerdote.
Solidaridad en forma de mercadillo. Vecinas de la localidad de Talará montaron en el mes de noviembre de 2021 un enorme rastrillo solidario en una nave cercano a la Casa Consistorial para recaudar fondos para el arreglo del tejado de la iglesia parroquial. La parroquia de Talará es una de las iglesias más modernas de la comarca del Valle de Lecrín, diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez y consta de una sola nave. Las misas se celebran fuera del recinto religioso. En la iglesia de Mondújar se han celebrado funerales corpore insepulto.
¨El rastrillo solidario fue montado por mujeres de la parroquia de Talará para conseguir fondos para el arreglo del tejado de la iglesia que se encuentra en mal estado desde hace años. Cuando pensamos en la idea de montar el rastrillo buscamos gente de la comarca del Valle de Lecrín para que nos donara cosas y toda correspondió regalando un sin fin de cosas: frutas, juguetes, relojes, una maquinas de coser muy antigua, muebles, libros, bicicletas, cuadros, artículos de regalo, peluches, dulces, etcétera. Todo lo que hemos puesto a la venta a precio muy barato ha sido donado por mucha gente de la comarca. Algunas de las cosas que vendemos son nuevas. Manolo, el propietario de la inmensa nave de más de 300 metros cuadrados de superficie, nos la ha cedido para el rastrillo. El rastrillo marcha muy bien. Mucha gente acude a comprar y a colaborar», ha indicado Carmen Tapia.
En otros tiempos Talará formó parroquia con Mondújar y Acequias hasta que se constituyó como tal a principios del siglo XX. Es una de las iglesias más modernas de la zona, ya que hasta comienzos del S. XVII esta preciosa localidad no tuvo iglesia. En el primer momento los vecinos, por iniciativa propia levantaron una ermita que más tarde se amplió, consagrándose en 1747 como iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Sin embargo, la iglesia volvió a quedarse pequeña y el pueblo pidió su ampliación. Tras el rechazo del primer proyecto de construcción de 1776, en 1783 Ventura Rodríguez diseñó uno que se levantó. También Talará, el pueblo de los buenos restaurantes, pan casero, excelentes carpinteros… posee otro edificio religioso como es la ermita del Santo Cristo del Zapato. Este recinto religioso, con inmejorables vistas, ocupa el lugar que tenía la Rábita en otros tiempos. Desde hace unas décadas Talará, Béznar, Acequias, Mondújar, Chite y Murchas pertenecen al municipio de Lecrín. Dentro de poco lucirá de nuevo la iglesia de Talará gracias a sus vecinos, principalmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión