Dos miradores estelares para atraer turistas en este pequeño pueblo de Granada
Murtas promueve el astroturismo para apostar por una nueva vía de desarrollo económico sostenible
El Ayuntamiento del municipio alpujarreño de Murtas, presidido por José Miguel Romera Rodríguez, ha reemplazado las antiguas farolas por modelos más modernos. Este cambio ha ... incluido la instalación de luminarias LED, que según los expertos, son más eficientes energéticamente hablando. De esta forma se reducirá el consumo de energía y la contaminación lumínica desde ahora en adelante.
Según la primera autoridad de Murtas «las farolas LED ofrecen una mayor eficiencia en comparación con las tecnologías más antiguas, como las de vapor de sodio de alta presión o las incandescentes. Las farolas LED consumen menos energía, tienen una vida útil más larga y emiten menos luz hacia el cielo, lo que reduce la contaminación lumínica. En este proyecto se han invertido 308.000 euros en la instalación de unas 200 farolas. Ya se han cambiado las farolas de Murtas y el anejo de Cojáyar. En el otro anejo, en Mecina Tedel, han faltado algunas por cambiar pero pronto estará todo cambiado», ha indicado.
También José Miguel Romera ha manifestado que Murtas 'Pueblo Trovo' ya dispone de dos miradores estelares: uno en el Cerrajón y otro en el campo de fútbol. Para la realización de este proyecto el ADR Alpujarra nos ha concedido 38.000 euros. Desde ahora en adelante los amantes de la observación del cielo nocturno podrán, entre otras cosas, identificar estrellas y constelaciones utilizando aplicaciones móviles, telescopios, binoculares y otros instrumentos. Estos dos espacios se han diseñado para la observación astronómica, para minimizar la contaminación de estrellas y constelaciones. Muchas personas conocerán el cielo nocturno en nuestro municipio. El ambiente de los dos miradores es propicio para disfrutar a fondo del cielo nocturno.
El Cerrajón de Murtas tiene una altitud sobre el nivel del mar de 1.507 metros. Desde su cima se puede disfrutar de maravillosas vistas panorámicas con más de una treintena de pueblos y aldeas de La Alpujarra granadina y almeriense, las sierras de la Contraviesa, Gádor, Lújar y Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo. El otro mirador se encuentra a una altura de 1.115 metros», terminó explicando el alcalde de Murtas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión