Comienza la segunda fase de la obra de la carretera de la Alpujarra, que estará terminada en un año
Este segundo tramo, de la envasadora al pueblo, reducirá el trayecto en 500 metros y aportará más seguridad
La Alpujarra ve ya su sueño cumplido de tener una carretera segura y más rápida. El deseo de contar con un nuevo acceso nació hace ... 40 años. El proyecto, llevaba dormido en el cajón dos décadas. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, indicó que esta carretera dará vida a la Alpujarra, combatirá la despoblación que azota a los pueblos pequeños. Llegar a esta comarca desde la capital será un trayecto de 25 minutos. Acercará esta zona emblemática y facilitará la vida a los vecinos que tendrán una vía de salida mejor en caso de emergencia.
La obra está dividida en dos tramos. Desde Tablate a la envasadora de Lanjarón y de esta nave, al pueblo. Ahora se ha comenzado la segunda fase que es la que llevará la nueva vía hasta el municipio cañonero. Por eso, el alcalde de esta localidad, Eric Escobedo, asístió a este momento histórico, clave para el desarrollo de su pueblo y de la Alpujarra entera.
El nuevo acceso avanza con el primer tramo a un 18% de ejecución y un segundo cuya obra empieza ahora. Si las cuestiones técnicas lo permiten, la carretera estará terminada en un año. Doce meses es el plazo de obra del segundo tramo y el primero, se construye a buen ritmo después de un modificado en el proyecto que lo ha tenido paralizado diez meses. También dos millones más de los diez iniciales darán forma a este primer tramo clave para la realización de la carretera.
La segunda parte, cuya obra empieza ahora, irá desde la envasadora hasta el municipio y quitará 500 metros de trayecto y tres curvas complicadas. Además tendrá un sendero peatonal y una estructura superior para cruzar de un lado a otro. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, el presidente de Diputación, Francis Rodríguez, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados y el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, han visitado el comienzo de las obras.
Con este nuevo trayecto se quitarán tres tramos de curvas y se ganará en seguridad con carriles de 3,5 metros de ancho, arcén, y el sendero mirador desde la Cañona a la Ermita de San Isidro, que protegerá al peatón a la hora de hacer este recorrido a pie. Será un voladizo pegado a la carretera.
Los trabajos
En este segundo tramo de 1,3 kilómetros se invertirán 6,4 millones de euros y supondrá importantes mejoras de trazado, que pretende revertir la situación de una vía por la que circulan cerca de 4.000 vehículos al día, de los que el 9% corresponde a tráfico pesado. Así, la nueva carretera dotará de una mejor accesibilidad a la comarca y una mayor seguridad y comodidad para los usuarios de la vía. Una actuación necesaria y muy demandada por los vecinos.
Los trabajos incluyen también la restauración paisajística de las zonas afectadas, medidas de seguridad, señalización y el acondicionamiento de tramos. En este sentido, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha subrayado que esta obra, «muy necesaria e históricamente demandada desde hace más de 20 años», ayudará a dinamizar la economía de la zona y a fijar población».
Estas obras se suman a las del primer tramo, actualmente en ejecución, que discurre desde el Puente de Tablate hasta la Planta Embotelladora. Ambas actuaciones supondrán una inversión cercana a los 19 millones de euros, financiadas con fondos Feader.
El proyecto de nuevo a la Alpujarra se remonta a septiembre de 2004, cuando la Junta de Andalucía emitió una orden de estudio para redactar el acondicionamiento de la A-348. Tan sólo se redactó el proyecto de construcción en diciembre de 2008, pero la obra nunca se licitó, pese a estar recogida en los planes de infraestructuras. Ya con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno se acometió una actualización y revisión del proyecto, incluida la tramitación ambiental y la solución de trazado para seguidamente acometer las obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión