Cástaras repara el «pequeño derrumbe» que contaminó el agua del Barrio Alto
El Ayuntamiento confía en que la Junta levante el martes la declaración de agua no apta para consumo, que afecta solo a cuatro vecinos
Inés Gallastegui
Granada
Miércoles, 24 de julio 2024, 13:25
El Ayuntamiento de Cástaras ya ha detectado y resuelto el problema que provocó el lunes la contaminación puntual del agua en el Barrio Alto del ... pueblo: un «pequeño derrumbe» en la captación de la red que abastece a esa zona, en la que residen «cuatro personas», ha puntualizado la alcaldesa, Yolanda Cervilla (PSOE).
La Delegación de Salud y Consumo de la Junta declaró este martes como no apta para el consumo humano el agua en esa zona de abastecimiento, tras hallar 'Escherichia coli' y otras bacterias fecales en los análisis rutinarios que se practican en las redes de distribución.
El problema fue detectado el lunes, ya que el agua del grifo salía turbia en las casas afectadas. «Como se trata de aguas subterráneas y el flujo varía, a veces se producen pequeños derrumbes», ha explicado la regidora.
La alcaldesa ha señalado que, una vez corregido el derrumbe, el agua «ya sale clara y se le están realizando pruebas de cloro», por lo que entre este miércoles y mañana jueves la empresa encargada de controlar la calidad sanitaria del suministro podrá realizar el primer análisis del agua para comprobar si ya es apta para consumo humano.
No obstante, tal y como determinó la Junta, harán falta «tres resultados consecutivos conformes, con al menos 24 horas de diferencia desde la toma de muestra», para que se pueda levantar la declaración de 'no apta'.
En ese sentido, Cervilla ha señalado que, teniendo en cuenta que el fin de semana pilla en medio, esta medida podría producirse el próximo martes.
Un poco de alarma social
La alcaldesa ha recordado que el problema de la contaminación del agua solo ha afectado al Barrio Alto –donde solo hay dos viviendas habitadas y residen cuatro personas en total–, pero no al resto del municipio, que se abastece con tres redes independientes. En ese sentido, ha lamentado que la resolución de la Delegación de Salud, hecha pública el martes a última hora de la tarde, «ha sembrado un poco de alarma social» y algunos vecinos estaban preocupados porque pensaban que la medida abarcaba a todo el pueblo.
Además, ha subrayado que el Ayuntamiento ha ofrecido a los vecinos del Barrio Alto cualquier tipo de ayuda, pero no ha sido necesario porque estos han tomado agua de las fuentes públicas del núcleo urbano. En Cástaras residen unas 230 personas.
En su resolución, Salud señalaba que el agua suministrada «no podrá utilizarse para beber, ni para limpieza bucal o de utensilios en contacto con alimentos, ni como ingrediente para la preparación de alimentos», pero sí «para la limpieza del hogar o el aseo personal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión