Capileira eleva una queja contra la tertuliana que llamó «analfabetos» a los alpujarreños
El municipio de la Alpujarra granadina exige su rectificación pública y la invita a conocer la realidad de los vecinos
Continúa dando que hablar la polémica por una tertuliana televisiva que llamó «analfabetos» a los habitantes de la Alpujarra. Tras recibir múltiples críticas por ... parte de los vecinos de la comarca granadina en redes sociales, el Ayuntamiento de Capileira ha elevado una queja formal para exigir la rectificación inmediata de esta «ofensa a todos los alpujarreños».
Así lo ha reconocido a IDEAL el alcalde del municipio, José Fernando Castro. «Hemos enviado un comunicado a Atresmedia para pedir explicaciones por las palabras de esta tertuliana del programa 'Espejo Público'. Suponen una ofensa para todos los alpujarreños, entre los que se incluyen nuestros vecinos de Capileira. Es una visión que no se ajusta a la realidad de nuestros pueblos. Nos sentimos dolidos», ha argumentado.
El Consistorio capilurrio ha exigido al grupo de comunicación «la inmediata rectificación por parte de la tertuliana» que tildó de «analfabetos» a los vecinos de la Alpujarra granadina mientras razonaba sobre un caso de maltrato infantil sucedido en la Comunidad de Madrid. Además, «invitamos expresamente a esta periodista a que visite nuestro pueblo y la comarca para que se dé cuenta de la educación, la cultura y los valores que hay en este territorio», ha añadido.
Castro ha señalado que actualmente la tasa de analfabetismo entre los jóvenes en Capileira «es cero gracias a la labor de la educación pública». Con respecto a los vecinos más mayores, algunos de ellos «sin opciones de acudir al colegio en su niñez a causa de la guerra civil y posguerra», demuestran «su empatía y su sabiduría» con todos los visitantes que pasan por la localidad a lo largo del año.
«Capileira es un pueblo pequeño que cuenta con grandes datos turísticos. La cultura es uno de nuestros principales motores de actividad y la ponemos en valor con una gran oferta de ocio durante el año. Por supuesto, también trabajamos para que el maltrato esté lejos de nuestras fronteras. La tertuliana daba a entender que casos de violencia como el que trataba suceden habitualmente en este tipo de territorios. Algo que no es cierto, pues los valores y el respeto dependen de las personas, no del lugar donde nacen», ha concluido
La tertuliana Beatriz de Vicente manifestó el pasado martes 11 en 'Espejo Público' que «como la madre está sometida a maltrato, es una señora que queda exenta de toda responsabilidad. No estamos hablando en la Alpujarra de Granada de algún analfabeto que no tiene salida».
«Cultura, belleza e historia»
Después de conocer la decisión del Ayuntamiento de Capileira, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina también valora llevar a cabo una queja formal por las palabras de la tertuliana.
«Exigimos que la tertuliana pida perdón públicamente a cada uno de los alpujarreños y alpujarreñas, a los que tacha de analfabetos en los desafortunados comentarios racistas y clasistas. Como alpujarreño no voy a permitir estos insultos hacia las personas que tienen la gran suerte de pertenecer a una comarca tan llena de cultura, de belleza y de historia como es La Alpujarra», ha declarado el presidente Juan David Moreno en sus redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión