Un borrego y cinco duros para Santa Filomena
En 1921 se celebraron en el Barrio Bajo de Órgiva las primeras fiestas en honor a Santa Filomena, sufragadas con la rifa de un borrego y la recaudación de 25 pesetas de las de antes
Rafael Vílchez
Jueves, 11 de agosto 2022, 15:28
El Barrio Bajo de Órgiva celebrará este fin de semana ((12,13 y 14) sus fiestas de Santa Filomena. La Asociación Santa Filomena, presidida por ... Gerardo 'El Panadero y Pastelero', ayudado por su vecino el célebre Juan Orellana y otros personas han programado entre otras cosas lo siguiente: fiesta de la espuma con regalos para todos los niños en la Placeta del Barrio Bajo; barra con sabrosas tapas; concurso de rentoy en el parking de este barrio con premios para los ganadores; pregón; actuación de la Orquesta Odyseus; música a cargo del DJ Jardín Party; degustación de jamón (el plato a 2 euros a beneficio de Santa Filomena); degustaciones de torta, dulces y chocolate; realización del altar; baile con New Magic; concurso de pasodobles; patatas a lo pobre con huevos; paella; pasacalles a cargo de la Banda de Música Exoche de Órgiva; misa; procesión (día 14 a las diez de la noche); degustación de sangría; actuación de DJ Murxas, castillo de fuegos artificiales, etcétera. El Ayuntamiento de Órgiva, presidido por Raúl Orellana, colabora en esta famosa fiesta que atrae también a gente de otros lugares. El libro de las fiestas, con saludas de la Asociación Santa Filomena y de los párrocos Manuel España y David Salcedo, ha sido realizado en la imprenta Gallego de Órgiva.
El catedrático, historiador y escritor de Órgiva, Juan González Blasco, ha indicado que según las crónicas «en 1921 cuatro vecinos del Barrio Bajo de Órgiva: Francisco Orellana, Martín Galiano, Agustín Braojos y Agustín Ceballos, decidieron festejar a Santa Filomena, y acordaron algunos fondos para, y ayudados con la rifa de un magnífico borrego y las 25 pesetas recaudadas, poder realizar sus propósitos».
«Las fiestas duraron dos días –según González Blasco- El primer día hubo repique de campanas y disparo de cohetes y palmas reales; velada amenizada por la banda de música y gran iluminación eléctrica a la veneciana. El segundo día hubo diana, cohetes y solemne función religiosa, cuya misa fue cantada por don Federico Pérez. A las tres de la tarde, hubo una corrida de seis hermosos novillos que fueron estoqueados por los diestros de esta ciudad, Manuel Calderay 'Pederito', Rafa Maya 'Carnicerito' y José Arquero 'Laterito'. A las seis tuvo lugar la procesión desde el templo de Órgiva al Barrio Bajo. Después se quemaron fuegos artificiales, refiere.
«La primera fiesta estuvo muy animada a causa de que el aeroplano correo, que algunas veces hacía el recorrido por encima de Órgiva, pasó por allí, y al observar el piloto que se encontraban en fiestas decidió aterrizar, haciéndolo en el paraje de la 'Era del Común', próxima al Barrio Bajo. Y como casi todo el personal jamás había tenido el gusto de ver tan de cerca esta clase de aparato, con gran alegría desfiló por dicho sitio, vitoreando al aviador», terminó diciendo González Blasco.
Todos los vecinos del Barrio Bajo de Órgiva colaboran en esta fiesta. También lo hacen otras gentes y empresas. Antiguamente se hacía un altar y se ponía un cuadro de Santa Filomena que pertenece a Francisco Vigil. Vigil recordaba hace unos años que «cuando yo era joven había una imagen colocada sobre una mesa en la casa de la señora Paz. Imagen que, y a pesar de todos los vecinos, hace unos años fue trasladada a la iglesia, y por lo tanto se tuvo que adquirir otra. Pero, y volviendo a mi juventud, diré que el baile antes lo amenizaban con un acordeón y un violín los hermanos 'Pililis', que eran de Motril».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión