El bar de pueblo de Granada que comenzó en una pequeña choza de cañas hace más de 60 años
El 'Bar Chumbo' de Guájar Faragüit, convertido después en el Bar Parada, fue creado por Juan Cano y Carmen 'La de la Marina' con escasos medios y pronto consiguió muchos clientes
En el pueblo de Guájar Faragüit solo existe el Bar Parada, también conocido desde hace más de 60 años como 'Bar Chumbo' por las chumberas ... que antiguamente existían a su alrededor. Años después la choza del 'Bar Chumbo' fue sustituida por una pequeña caseta de obra. Actualmente esta cafetería, bar y restaurante la atiende Francisco López Cano, de 46 años de edad, nieto del fundador del negocio, Juan Cano. Al principio su mujer, Carmen 'La de la Marina' se encargaba de hacer las tapas. Ella trasponía andando a Motril con una mula para comprar hojas de tocino y otros productos para hacer tapas, entre ellas la de chicharrones. También Carmen recogía caracoles por el campo con un cubo para prepararlos en salsa picante. Un pescadero de Motril le surtía el pescado. Los boquerones en vinagre los preparaba Carmen estupendamente y los ponía de tapa acompañados con un trozo de tomate aliñado. Los boquerones fritos, crujientes y jugosos, perfumaban el lugar y sus alrededores. Hasta los gatos acudían para ver si podían llevarse algo a sus bocas.
Las tapas de Carmen sabían a gloria y atraían a mucha gente. En aquellos entonces en Guájar Faragüit existían una docena de tabernas. El vino era de cosecheros del lugar y de la zona de La Alpujarra, principalmente. El aguardiente se fabricaba en Pinos del Valle. Un vendedor, con su motocarro surtía de gaseosas de a litro y cervezas a sus clientes. El pan casero lo traía al pueblo un hombre con un mulo de una tahona de Molvízar. También este pueblo tenía y tiene una panadería. El 'Bar Chumbo' pasó después a manos de Francisco (que se encuentra enfermo desde hace años) y María (hija de Juan Cano). Durante un tiempo el local ha estado alquilado. Hace un año el Bar Parada ha sido renovado y mejorado por Francisco López, un hombre que está demostrando saber llevar un negocio de manera efectiva en un ambiente agradable.
En el Bar Parada de Guájar Faragüit se pueden degustar a precios sorprendentes el célebre puchero de hinojos en temporada, las manitas de cerdo, las migas con engañifa, fritura de pescado, asadura aliñada, choto por encargo, carne en salsa, solomillo, secreto, tortilla de patatas, sopas, postres caseros… La carta de vinos es selecta. El menú muy completo cuesta 13 euros. Los miércoles cierra. El Bar Parada abre a las seis de la mañana y cierra a las doce de la noche. Francisco López aprendió a leer, escribir y hacer cuentas con don Arturo, doña Reme, don Bonifacio, don Joaquín, entre otros. Cuando salía de clase le ayudaba a su familia en el bar. Durante 21 años ha trabajado de comercial en la empresa Coca Cola (Motril). Hace un año solicitó una excedencia para hacerse cargo de su Bar Parada. El negocio marcha muy bien. Francisco está casado y tiene dos hijas: Izan y Blanca. Las recetas de su familia sigue realizándolas porque son auténticas, con mucho sabor a pueblo. Guájar Faragüit, Guájar Alto y Guájar Fondón pertenecen al municipio de Los Guájares, perteneciente a la Costa Tropical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión