El alcalde de un pueblo de Granada que lleva 30 años gobernando sin sueldo
La primera autoridad del municipio alpujarreño de Turón, Juan Vargas López, nacido en 1958, se dedica a la agricultura desde pequeño y no tiene asignación fija como regidor
El alcalde más veterano de la comarca granadina de La Alpujarra es Juan Vargas López (PP). Desde 1995 es regidor del Ayuntamiento de Turón, un ... municipio que tiene una población empadronada de 215 habitantes. Juan es un gran defensor del municipalismo. El cargo nunca se le ha subido a la cabeza. Las urnas lo han respaldado durante los últimos 30 años. Juan Vargas es un hombre que sabe escuchar, muy inteligente, trabajador, honrado, lleno de bondad y mejor persona que se preocupa por el bienestar de los ciudadanos. Este alcalde no percibe remuneración por su cargo y no tiene sueldo fijo, solo cobra dietas y desplazamientos de tarde en tarde. Juan actúa con rectitud, ética y siembre buscando el bien común. Juan Vargas es un ejemplo de alcalde. Turón, uno de los pueblos más antiguos de La Alpujarra, dista de Granada capital 148 kilómetros, y de Almería capital 80, 9 kilómetros.
Desde que, en 1979, se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas Turón ha tenido tres alcaldes. Juan Vargas se dedica a la agricultura. Es su pasión desde siempre. La primera autoridad de Turón nació el día 19 de octubre de 1958. Juan tiene un hermano, Nicolás, y una hermana, Amadora, menores que él. Son unos seres encantadores y muy trabajadores. Su madre se llama Amadora y su padre se llamaba Juan. El alcalde de Turón aprendió a leer, escribir y hacer cuentas en la escuela que había en la 'Cortijada los Máximos', junto a la carretera Turón-Murtas. En este lugar daban clase más de 30 niños porque en aquellos entonces los cortijos estaban todos habitados. Algunos de sus maestras nacionales fueron: doña Manolita, que era de Motril, doña Elena, que era de Granada capital, y doña María, que era de Alcolea. Juan estudió en este lugar porque su padre trabajaba en este sitio como agricultor, primero a jornal, y después como propietario de una finca cuando prosperó su economía con mucho sacrificio y trabajo.
El primer trabajo que Juan Vargas desempeñó en el campo fue recogiendo almendra. En su morada había una yunta de mulos, se cebaban varios cerdos para el gasto de la casa, se criaban también conejos, gallinas y varias cabras para tener carne y leche. El padre de Juan le preparó a su hijo Juan un pequeño azadón para que fuera aprendiendo a manejarlo y pudiera cavar plantas. Cuando Juan Vargas cumplió 14 años dejó la escuela y se dedicó al campo. El servicio militar lo realizó en Cataluña. Comenzó en el mes de julio de 1979 y se licenció en el mes de agosto de 1980. Terminada la mili Juan volvió al campo. Juan contrajo matrimonio a los 25 años de edad con Trini (ya fallecida) y fruto de esta magnífica unión tuvieron dos hijos: Juan y Amador y una hija llamada Mari Trini. Juan tiene también un nieto hasta la fecha.
En 1995 al presidente del Ayuntamiento de Turón lo propusieron casi todos los vecinos y vecinas del pueblo. La corporación municipal de Turón está formada ahora por 4 miembros del PP y 1 del PSOE. A Juan le gusta mucho trabajar en la agricultura. Todas las faenas de campo sabe hacerlas con maestría. Él dispone de un terreno heredado de sus padres y otro adquirido con su señora. Las fincas del alcalde de Turón producen almendra, higos, aceituna y uva de diferentes cepas para poder saborear un exquisito vino casero. A lo largo de los 30 años como alcalde de Turón, Juan Vargas consiguió de la Junta de Andalucía la construcción de 9 viviendas de promoción pública. También se creó la piscina municipal; se han arreglado casi todos los caminos agrícolas para que la gente pueda ir a sus fincas con sus vehículos; se han arreglado el 90% de las calles del casco urbano; se construyó una nave de usos múltiples que la utiliza todo el pueblo, entre otras muchas cosas.
En junio de 2013, el por entonces presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez Ortiz, eligió Turón para celebrar el primer pleno de la historia de la Diputación en La Alpujarra. Sebastián, el político que ya conocía Turón dijo que «en este lugar de La Alpujarra los sueños y la belleza se funden. El pueblo de Turón merece la pena conocerlo a fondo. Sus fiestas de San Marcos son maravillosas. Su almendra, higos y vino gozan de gran calidad de hace muchos siglos. Turón tiene un alcalde buenísimo que se preocupa y se ocupa de su pueblo. Nosotros les estamos ayudando porque se lo merece». Juan Vargas desde que entró como alcalde ha venido solicitado la mejora de la carretera Turón-Embalse de Beninar y parece ser que esta vez su sueño se hará realidad gracias a la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión