Suspenden el juicio del homicidio del guardia Arcos, el primero con jurado del país desde el 15 marzo
La falta de garantías para evitar contagios por el coronavirus de la sala donde se iba a celebrar la vista ha sido la razón del aplazamiento
El juicio por el homicidio del guardia civil José Manuel Arcos, quien murió de un balazo el 15 de octubre de 2018, ha sido suspendido ... por la falta de garantías para evitar contagios por el coronavirus. La sala de la Audiencia provincial de Granada donde iba a comenzar hoy este juicio carece de refrigeración y, pese a la instalación de mamparas de separación de plástico entre los miembros del jurado, así como entre los integrantes de la judicatura, ni el fiscal ni los abogados de la partes se han opuesto a esta suspensión, impulsada por una de las acusaciones populares.
Este iba a ser el primer juicio con jurado popular que se iba a celebrar en España después de que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo. La Audiencia de Barcelona pudo celebrar uno por el homicidio de un guardia urbano gracias a que este comenzó en los días previos a de cretarse el estado de alarma.
De momento, este juicio no tiene fecha de celebración. El abogado de la familia del agente fallecido, Javier López y García de la Serrana, señaló a IDEAL que la acusación particular que ejercen los familiares hubiera preferido que el juicio siguiera adelante, pero que entendía la petición de aplazamiento por las dificultades con las que se iba a celebrar la vista. La viuda del agente, Raquel Pérez, ha mostrado su dolor por la suspensión, ya que esto supone «alargar el calvario para la familia». El jurado no ha llegado a constituirse para la celebración del juicio.
El acusado de matar al guardia civil José Manuel Arcos llegó a las diez menos cuarto en un furgón policial a la Audiencia Provincial de Granada. En la puerta fue increpado por el grupo ciclista que fundó el malogrado guardia.
La viuda del agente fallecido manifestó que se ha sentido arropada en todo este tiempo por quienes han luchado por mantener viva la memoria de su marido difunto, a quien le arrebataron la vida el 15 de octubre de 2018 en acto de servicio.
'El Kiki' se iba a sentar ayer en el banquillo acusado de este homicidio y de una tentativa de homicidio con la compañera en prácticas que estaba el día de autos con José Manuel Arcos. la fiscalía le pide 27 años de cárcel y la acusación particular, 42. También están personados como acusaciones populares las asociaciones Jucil y Augc, representantes de los agentes de la Guardia Civil.
El próximo juicio con jurado popular (el de la joven que abandonó al bebé fallecido en un contenedor de basura) previsto para julio en la Audiencia provincial no tiene aún fecha fijada, pero visto lo ocurrido ayer no se descarta que su celebración pueda posponerse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión