Los juzgados de violencia de género alertan del colapso que producirá la nueva ley
Tendrán que asumir más delitos sexuales y la saturación ha hecho que los funcionarios pidan en Granada el traslado
Los juzgados de Violencia Sobre la Mujer alertan del colapso que supondrá la puesta en marcha de la nueva ley de eficiencia judicial. 136 jueces ... especializados en la materia de España, entre los que se encuentran las dos magistradas granadinas, han remitido un comunicado exponiendo la situación de los órganos. La norma atribuye a estos tribunales los procesos para exigir responsabilidad penal de los delitos contra la libertad sexual y los delitos de mutilación genital femenina, matrimonio forzado y acoso cuando la persona ofendida por el delito sea mujer, tal y como adelantó IDEAL.
Según los propios cálculos del Ministerio de Justicia, va a suponer un aumento de la carga de al menos el 20%. La entrada en vigor se hará efectiva el 3 de octubre de 2025, tres meses antes de la fecha prevista para el resto de secciones.
El efecto inmediato de la reforma «va a ser el colapso total de unos Juzgados ya de por sí sobrecargados», «en una materia tan sensible como es la relacionada con la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres y de sus hijos e hijas», lamentan los afectados. Los magistrados critican que en estos veinte años se ha aumentado progresivamente y exponencialmente tanto el tipo de delitos que procesan como el número de denuncias, sin que esto haya ido acompañado de una correlativa ampliación de medios y el número de juzgados.
«Superar este marco para incluir cualquier forma de violencia contra la mujer por el mero hecho de ser mujer, incluyendo la violencia sexual, supone un desbordamiento en la propia configuración de estos órganos judiciales que conllevará indefectiblemente una situación de saturación y colapso de los mismos, y una absoluta imposibilidad material de seguir proporcionando a la víctima un trato adecuado y sosegado que permita un enfoque integral de su situación», exponen los jueces en el manifiesto.
«Tal y como venimos anunciando desde el mismo momento en que se aprobó el proyecto de Ley Orgánica, se va a producir un significativo paso atrás en la lucha contra la violencia de género, que puede generar espacios de desprotección y riesgo para las mujeres víctimas de dicha violencia y sus hijos e hijas, ante la imposibilidad material de poder atender de manera pormenorizada y detallada cada asunto civil y penal», añade el escrito. «Quienes desempeñamos nuestra labor en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con una implicación que traspasa lo meramente profesional, para acompañar a las víctimas y a sus hijos e hijas en el largo camino que se inicia con la denuncia, consideramos de suma importancia que la ciudadanía, y singularmente las mujeres que necesitan de un sistema judicial eficaz para encontrar una salida a la tiranía de la violencia», remachan los magistrados.
En Granada, los cambios que introduce la nueva ley suponen un nuevo jarro de agua fría. En abril del año pasado se trasladaron las competencias en Violencia de Género de la jurisdicción de Santa Fe a la capital y la decisión colapsa al personal. Los tribunales han aumentado en más de un 40% su carga de trabajo, pese a que ya superaban con creces el 'límite' orientativo de entrada de casos deseado que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los profesionales temen no darle un tratoa decuado a las víctimas. De hecho, de acuerdo con fuentes judiciales, toda la plantilla de funcionarios ha pedido el traslado en el útlimo concurso. Ya no es un área en el que los trabajadores quieran quedarse. Recientemente, se ha reforzado la sección con un nuevo juez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión