El Juzgado reitera que los VTC pueden circular por el centro de Granada
El fallo amplía las medidas cautelares solicitadas por Unauto VTC Andalucía frente a las restricciones impuestas por el Ayuntamiento que dificultó el paso de estos vehículos por diferentes zonas
Pilar garcía-trevijano
Granada
Jueves, 4 de abril 2019, 18:09
Las VTC le ganan un segundo pulso al Ayuntamiento. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 ha reiterado que estos vehículos pueden circular por ... el centro. Así lo especifica en un auto en el que el juez amplía de forma cautelar la suspensión de la instrucción del Consistorio que exigía a los vehículos de transporte con conductor la solicitud y la tramitación de autorizaciones para acceder al centro. Hasta que no haya sentencia firme los coches de Uber tendrán libre acceso por a las zonas de tráfico restringido y de esta forma rechaza el segundo edicto que presentó el área de Movilidad en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 5 de febrero, escrito en el insistía en que debían pedir autorización para circular por zonas restringidas.
El juez vuelve a considerar que la limitación del paso de los vehículos de turismo con conductor supondría una vulneración de las normas de defensa contra la competencia y amplía la decisión del auto del 19 de diciembre que surgió a raíz de una primera instrucción del Consistorio. Unauto presentó el recurso contra la Instrucción de Servicio- aprobada el 5 de noviembre de 2018 por la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz en el que exigía a los VTC que pidieran autorización o se exponían a sanción. Unauto consideraba que la decisión del Ayuntamiento no se ajustaba a la propia normativa, por lo que solicitó la adopción de la suspensión de la instrucción.
El auto, al que ha tenido acceso IDEAL, recuerda que «en el presente supuesto» se aprueba la ampliación de las medidas en base a que el edicto presentado en el BOP «limita igualmente la actividad de los vehículos de arrendamiento con conductor, persigue evitar el cumplimiento del mandato judicial». Como se dijo en la primera resolución del 19 de diciembre de 2018, «los vehículos de arrendamiento con conductor prestan un servicio al público al igual que el taxi, siendo considerado transporte público. No puede hablarse, en ningún caso, de actividad ilegal«, reitera el nuevo auto.
La resolución refleja que el Ayuntamiento no se ha opuesto a la ampliación de la medida cautelar solicitada. Por otra parte, la resolución recuerda las obligaciones de los coches de Uber. Los chóferes deberán haber cumplimentado el contrato de arrendamiento antes de prestar servicio y será necesario llevar a bordo dicho contrato o una copia. Además, indica que la empresa deberá cumplimentar una hoja de ruta por cada servicio que realice y explica a los conductores de licencias VTC que, fuera de los transportes contratados, no pueden ofrecer servicios en paradas o mientras se encuentran en circulación.
«Recibimos la ampliación de medidas cautelares con gran satisfacción. Es lo que veníamos pidiendo y el juez ha ratificado nuestro criterio», apunta José Andrés Díez, abogado de Unauto. «La concejala de Movilidad no ha mirado por los intereses de los ciudadanos, sólo quería los votos que les puede dar el lobby del taxi, ha concluido.
Por su parte el Ayuntamiento ha manifestado que no ha recibido todavía la notificación judicial. Una vez lo reciban, lo trasladarán a la Asesoría Jurídica para que evalúe si se debe recurrir el fallo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión