El CGPJ paraliza el proceso en el que Del Río aspira a ser magistrado del Supremo
Como no habrá nombramientos judiciales hasta que se renueve el órgano de gobierno de los jueces, la selección de los candidatos finalistas se queda en 'stand by'
El pasado 10 de diciembre por la tarde, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, defendía ... en Madrid su vasta experiencia en la jurisdicción penal. Lo hacía ante los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, como aspirante a una de las tres plazas que se han quedado vacantes en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la sala de lo Penal. El siguiente paso en el proceso era que se eligieran las ternas de las que saldrían los nombres de los elegidos. Pero todo se ha paralizado temporalmente.
En un comunicado, el CGPJ ha informado esta semana que este proceso se queda en 'stand by' a expensas de que se produzca la renovación del CGPJ. Es decir, que no se conocerán los candidatos 'finalistas' de los 28 aspirantes en las fechas que inicialmente se barajaban (algunas fuentes calculaban que a finales de este mes o ya en febrero).
De este modo, Del Río, que culminará su segundo mandato de cinco años a finales de este año, tendrá que esperar aún para saber si 'convenció' al CGPJ con su intervención, en la que desgranó cinco de sus mejores sentencias.
La paralización acordada supone dejar de momento 'sine die' la resolución del proceso y alargar la espera de Del Río y de los otros 27 aspirantes a las mismas plazas.
Dado el panorama político actual y la previsible falta de consenso, no se sabe cuánto podría tardar la renovación del CGPJ. Algunas fuentes consultadas barajaron incluso la posibilidad de que se intente resolver la situación por la puerta de atrás y que el Gobierno pueda cambiar con un decreto la forma de elección.
En cualquier caso, en su nota, el CGPJ explicaba que adoptaba la decisión de paralizar temporalmente el nombramiento de cargos judiciales «en la confianza de una pronta renovación de la institución», al tiempo que advertía de que «los nombramientos se retomarían, para no perjudicar el servicio público de Justicia, si en un tiempo prudencial no se constatan avances».
Este parón en un proceso que podría derivar además en que se quede vacante la presidencia del alto tribunal andaluz antes de que Del Río culmine su segundo mandado ha sido acordado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Y lo ha sido a propuesta del presidente el TS y del propio órgano, Carlos Lesmes, una vez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno.
Son cinco las plazas convocadas para las que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial debía designar próximamente un titular. Aparte de las tres de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, también estaba en curso el proceso para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la presidencia de la Audiencia de Ourense.
El mandato de cinco años del CGPJ venció el 4 de diciembre de 2018. Desde entonces ha cubierto, estando en funciones, todas las plazas judiciales y gubernativas que han ido quedando vacantes (la ley dice que la única competencia que no podrá ejercer este órgano estando en funciones es la elección de un nuevo presidente de la institución).
Desde que se iniciaron los trámites para la renovación del Consejo el 3 de agosto de 2018 (cuatro meses antes de la fecha de expiración del mandato), el presidente del TS y del CGPJ se ha dirigido en tres ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado –la última de ellas el pasado 23 de diciembre– instándoles a adoptar las medidas necesarias para la renovación de la institución.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión