El jurado considera culpable al acusado de la muerte de Castillo Higueras
La acusación mantiene la petición de prisión permanente revisable y considera que el joven es «peligroso para la sociedad»
Un jurado popular ha declarado este viernes culpable por unanimidad al acusado de acabar con la vida del exconcejal socialista José Miguel Castillo Higueras a ... raíz de una agresión en plena calle el 23 de enero de 2022. Los nueve miembros del tribunal jurado han considerado que, sobre 7. 45 horas, el acusado, Y. B., se introdujo en la calle Padre Alcover de Granada junto al exconcejal, le adelantó y le propinó un golpe en el rostro de tal magnitud que hizo que cayera al suelo a golpéandose en la cabeza. A consecuencia de la agresión, el hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico severo por el que falleció ese mismo día a las 14.00 horas.
Esta agresión fue grabada por las cámaras de seguridad de un hotel situado en la zona y las imágenes fueron proyectadas al inicio del juicio antes de la declaración del acusado. El jurado también ha considerado probado que Y. B. se marchó al cabo de unos minutos tras la agresión dejando a Castillo Higueras, que entonces tenía 74 años, inconsciente en el suelo y abandonado a su suerte, según ha detallado el objeto del veredicto.
Además, el jurado considera culpable al acusado de un delito de robo. Y.B. le registró para apoderarse de los efectos que pudiera llevar, arrebatándole finalmente una bandolera con un móvil. El jurado no ha considerado probado que antes de la agresión letal se hubiera producido una primera agresión. Por el contrario, el jurado ha descartado la hipótesis de que la razón de la agresión fue que el exconcejal mantenía una deuda con él, como declaro el acusado en el juicio, y se negaba a saldarla. Este extremo lo han considerado no probado por unanimidad.
Será el magistrado-presidente el encargado de redactar ahora la sentencia condenatoria conforme al veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular. Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejerce la familia del exconcejal representada por el letrado Antonio Sánchez-Jáuregui, han pedido que sea condenado a prisión permanente revisable por asesinato. Las acusaciones suman además un delito de robo con violencia por el que también piden varios años de cárcel.
En la última sesión del juicio, la defensa del acusado, ejercida por la letrada Sara Rodríguez Riley, modificó sustancialmente su calificación respecto a sus conclusiones provisionales. Así, calificó los hechos como un delito de lesiones dolosas en concurso con un delito de homicidio imprudente, sumando el delito de robo.
El acusado se declaró no culpable durante el juicio y a preguntas de su abogada garantizó que «nunca había tenido intención de matar» a Castillo Higueras que «jamás» mataría a una persona. Según su relato, había estado con su novia en una discoteca y se dirigía a su casa cuando se encontró al exconcejal «con síntomas de embriaguez».
Según declaró, se acercó a él para auxiliarle y llegó seguidamente una pareja. Ofrecieron al exconcejal llamar a una ambulancia pero les dijo que «no hacía falta» por lo que le ayudaron a levantarse del suelo antes de que el hombre continuara su camino. Junto a ello, dejó entrever que el finado le «debía dinero» sin aportar más detalles al respecto y precisando que «no le conocía en persona». La defensa ha solicitado la calificación de una pena de delito de lesiones doloso, además de cuatro años de prisión por homicidio imprudente y otros dos 2 años por delito de robo.
Por su parte, la acusación, formada por la fiscalía y la acusación particular, ejercida por Antonio Sánchez-Jáuregui Castillo, ha destacado «la peligrosidad del individuo para la sociedad». Además, demandan 15 años de libertad vigilada y solicitan una indeminización de 90.000 euros a cada hermano.
«Cumplimos un deber con toda la sociedad y la familia»
Antonio Sánchez-Jáuregui Castillo, abogado de la familia Castillo Higueras, valora positivamente el desenlace del juicio. «Confiamos en que se haga justicia. Había una responsabilidad social porque esta persona no está en condiciones optimas para vivir en sociedad. Esto no va a devolver a José Miguel a sus seres queridos. Creo que he respondido a la confianza que han depositado en mi para llevar el caso, se ha cumplido un deber» , sentencia. Castillo Higueras era una personalidad querida y respetada en Granada. Transitó desde el PCA, donde había militado desde los tiempos de la dictadura, a posturas más cercanas al PSOE. Llegó a la concejalía de Cultura en 1988.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión