Junta y UGR se alían para fomentar la Tarjeta Joven de Transporte
La consejera Rocío Díaz y el rector, Pedro Mercado, cierran un acuerdo para fomentar el uso del transporte público en la comunidad
Cada día se trasladan a los campus granadinos miles de estudiantes. En medios privados (las zonas de aparcamiento están llenas de forma recurrente) y en ... los públicos. En este inicio de curso 2025-2026 la Universidad de Granada (UGR) se ha aliado con la Junta para que sus estudiantes utilicen el autobús y el metro. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el rector de la entidad académica, Pedro Mercado, han rubricado un protocolo de colaboración para fomentar estos desplazamientos colectivos beneficiándose de los descuentos de la Tarjeta Joven de Transporte.
La tarjeta no es la novedad. La ideó el Gobierno andaluz en 2022 para los andaluces de hasta 30 años, ofrece descuentos y es válida para el metro, los autobuses urbanos y metropolitanos. Con el acuerdo se facilitan una serie de recursos a la hora de tramitarla. Y, también serán beneficiarios todos los estudiantes de la Universidad granadina menores de treinta años. Sean o no residentes en Andalucía, según explicaron este martes.
La solicitud de la tarjeta joven se puede realizar de forma presencial en el Consorcio de Granada o en cualquiera de los consorcios de Andalucía, entregando el formulario impreso y la documentación original requerida. Los universitarios la podrán recoger y rellenar el formulario en las propias oficinas o también descargarlo y rellenarlo previamente de la página web de cada consorcio y ahora también en la web de la institución universitaria granadina. Para obtenerla los jóvenes deben aportar junto con el formulario el DNI o NIE, fotografía reciente en color con fondo blanco tamaño carnet y correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío/recogida de la tarjeta. Además, deberá indicar si es poseedor de la tarjeta del consorcio de familia numerosa. Ahora, se podrá recoger también en el vicerrectorado de Estudiantes. La cartulina es intransferible. De uso único del joven, va con fotografía.
Los estudiantes de la UGR, sean de donde sean, podrán solicitar este bono también en los portales web de la institución
Con el protocolo rubricado, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada facilitará el acceso al formulario de solicitud de la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta de Andalucía, para ser difundido y promocionado en la web y canales de la UGR. Igualmente, pondrá a disposición del vicerrectorado de Estudiantes las que se soliciten desde la Universidad. Una vez que esté en estas dependencias, les informarán por SMS o mail.
Este protocolo se presenta a escasas semanas de que finalice el credibús. Dejará de estar en funcionamiento el día 20 de diciembre. Este martes puso el vicerrectorado día. Hay que recordar que el credibús –por el que tanto luchó la comunidad estudiantil hace años, no la actual– era posible gracias al acuerdo de la UGR con el Ayuntamiento para que los estudiantes no residentes puedan beneficiarse de un descuento en el transporte público urbano similar al que disfrutan los granadinos menores de 25 años. La institución universitaria pagaba 625.000 euros. Ese dinero, que ya no pagarán, dicen que lo invertirán en acciones para los estudiantes, entre ellas becas.
«El reto es que se utilice más el transporte público y para ello son fundamentales los jóvenes»
Rocío Díaz
Consejera de Fomento
La Tarjeta Joven de Transportes tiene el objetivo y el fin de que el coche particular sea menos usado. La consejera Díaz defendió y explicó bien el reto de aumentar el número de jóvenes que utilicen «más y mejor el transporte público». Agregó: «Los universitarios tienen una oportunidad de ir a clase en autobús o metro a un precio asequible» al tiempo que recordó que este año se suma las bonificaciones del 50% que aplica la Junta de Andalucía desde la creación de la Tarjeta Joven con otros descuentos adicionales de la mano del Real Decreto 1/2025 y con la participación de las administraciones central y autonómica.
El rector Mercado agradeció el trabajo conjunto con la Consejería de Fomento. «Me encanta trabajar juntos y de forma colaborativa», expresó. Calificó la rúbrica como un «acto importante» al tiempo que ensalzó la relevancia del uso del transporte público y el fomento de la movilidad sostenible. En la firma el consejero y el rector estuvieron acompañados por varios cargos universitarios y de la Junta.
La consejera Díaz puso en valor que es «indispensable tener de aliado a la Universidad» para hacer ver el importante ahorro que supone. Una tarjeta, ha remarcado, que «ha calado entre la sociedad granadina, con más de 29.000 usuarios, siendo la provincia con más beneficiarios tras Sevilla. En concreto son 29.150 tarjetas operativas en el Consorcio de Granada de 174.934 tarjetas a nivel autonómico a cierre de julio, lo que supone que sea el segundo consorcio de toda Andalucía con más beneficiarios. El ahorro de la Tarjeta Joven de Transporte es destacado, según la Junta: solo en 2024 equivale a 1,45 millones de euros.
«La tarjeta única nos permite mejorar el modelo de movilidad sostenible y la condiciones»
Pedro Mercado
Rector de la UGR
La Tarjeta Joven se puso en marcha en 2022, de la mano del Gobierno de Juanma Moreno, y persigue dos objetivos. La bonificación a un colectivo que posee importantes necesidades de movilidad y, por otro, fidelizar a nuevos usuarios y, con ello, aumentar la participación del transporte público en un reparto modal tan afectado por la influencia del vehículo privado. Fue un mensaje expuesto y defendido este martes por la consejera Rocío Díaz. Los descuentos y uso son aplicables en toda la comunidad autónoma andaluza.
En la UGR estudian un grado unos 46.000 estudiantes, en los másteres suelen matricularse casi siete mil y en el doctorado algo menos de cuatro mil. Hay estudiantes (de Granada y múltiples rincones de España y varios países) con edades dispares, pero suelen estar un número destacado por debajo de los treinta años. Al menos en grados y másteres. La UGR trabaja, por otra parte, en nuevas acciones para el estudiantado con el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión