La Junta trasladará diez juzgados a dos plantas vacías de La Caleta en el mes de abril
Se invertirán 857.653 euros en mudar estos órganos que ahora están en la Audiencia Provincial separados de los 41 restantes
La Junta llevará a cabo un proyecto para la reunificación de sedes judiciales en Granada. Para eso, aprovechará las dos plantas que dejó vacías la ... Diputación cuando se marchó, en 2006, del edificio de La Caleta. El proyecto ya tiene presupuesto. Las cuentas del Gobierno andaluz para 2020 contemplan 857.653 euros para adaptar la sexta, la séptima y también la octava que era, en su día, un apartamento de más de cien metros que se podía usar como vivienda del presidente del ente provincial.
Esta primera fase de la reordenación de la Ciudad de la Justicia granadina contempla el traslado de diez juzgados unipersonales de Civil del edificio de la Audiencia Provincial a La Caleta. Quedarían así todos los juzgados de Granada (51) agrupados en un mismo edificio, ya que allí ya hay 41 juzgados–Penal, Laboral, Instrucción y Contencioso– y con estos diez de Civil quedarán todos juntos. Además, en otra fase, se podrá trasladar a la Audiencia Provincial la presidencia de esta entidad que ahora está en una casa en la plaza Luis Rosales, que supone un alquiler, además de dos secciones que están ahora en la Real Chancillería (TSJA). Todo quedará reunificado.
La obra de adaptación para los diez juzgados se sacará las próximas semanas a concurso y los trabajos podrían empezar en el mes de abril, según apunta Gustavo Rodríguez, delegado de Justicia de Granada. El plazo del traslado es de un año.
Será la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la que se encargue de esta mudanza que nace de una «demanda histórica», según expresa Rodríguez. Que los juzgados de lo Civil estén separados del resto genera «una distorsión para el justiciable y los profesionales que tienen vistas y gestiones que realizar. Esta mudanza mejorará la operatividad», considera Gustavo Rodríguez.
Los juzgados de la Audiencia Provincial se irán a La Caleta y a este edificio dos secciones de este organismo que están en la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Esta demanda se formuló por primera vez hace 23 años. En la memoria de 2011, el TSJA volvió a pedir el desalojo de las dependencias de la Audiencia de este edificio, lo que permitiría al Alto Tribunal andaluz quedarse en exclusiva con el histórico inmueble de Plaza Nueva.
Todos estos cambios los desencadenará la salida de los diez juzgados de Civil del edificio de la Audiencia Provincial, que será la primera fase –ya con presupuesto– de esta gran reordenación de la Ciudad de la Justicia granadina. Hace ocho años, el TSJA pidió que todos los órganos unipersonales –juzgados– se ubicasen en el edificio de La Caleta, en la parte que ocupaba la Diputación Provincial, institución que se trasladó a su nueva sede de la carretera de Málaga, cerca de la Facultad de Bellas Artes, en 2006.
Ahora, trece años más tarde, será el momento de utilizar esas dos plantas vacías donde se reubicarán tres juzgados en cada una y los otros cuatro, en otras zonas del edificio de La Caleta. «Granada es la capital judicial de Andalucía y tenemos que dignificar la justicia en la ciudad con esta ordenación de sedes. En una primera fase, acondicionaremos estas dos plantas de La Caleta y nuestro objetivo es que se quede todo organizado en esta legislatura», señala el delegado de Justicia granadino, Gustavo Rodríguez.
Órgiva y Almuñécar
Órgiva contará pronto con una nueva sede judicial para la que hay consignados 515.469 euros en los presupuestos de la Junta de 2020. «Actualmente, el de la Alpujarra es el único partido judicial sin sede. Tienen un bajo y un piso separados y son unas instalaciones poco dignas por eso las vamos a mejorar con un nuevo espacio», expone Gustavo Rodríguez, delegado de Justicia.
En 2004, el Ayuntamiento de Órgiva acordó ceder un solar para equipamiento judicial y, en enero de 2005, la Junta anunció que el Palacio de Justicia de Órgiva se pondría en marcha de inmediato. Han pasado 14 años y ahora se construirá esta sede judicial tan demandada.
Hasta la alcaldesa de Órgiva se llegó a dirigir al Defensor del Pueblo Andaluz para pedirle amparo porque 13 años después de hacer la cesión del solar el municipio seguía sin saber nada del Palacio de Justicia que ahora se construirá.
En Almuñécar también se trasladarán los juzgados para modernizarlos y darles más comodidad, según expone el delegado de Justicia, Gustavo Rodríguez.
En breve, saldrá a concurso un alquiler por cuatro años de los bajos del edificio Kairós, donde se trasladará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que está actualmente en la avenida Costa del Sol.
La consejería sacó en agosto a concurso un nuevo contrato de alquiler con la idea de agrupar los diferentes servicios judiciales en un único edificio. La sede judicial estará ubicada en un inmueble de la calle Ítrabo, esquina con la calle Suspiro del Moro. La inversión prevista para poder ejecutar los trabajos y afrontar el alquiler durante los próximos cuatro años es de más de 815.000 euros. Como proyecto a largo plazo la Junta plantea contar con un edificio en propiedad y eliminar así costes en alquileres, que es uno de los objetivos que se ha propuesto este Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión