Edición

Borrar
Ambiente en la Facultad de Ciencias en Granada este martes. PEPE MARÍN

La Junta suspende 15 días las clases en la Universidad de Granada e impone el 'toque de queda' a los colegios mayores

nuevas restricciones ·

La comunidad universitaria está en el foco de las nuevas medidas restrictivas anunciadas hoy por el Gobierno andaluz para frenar la expansión de la pandemia que incluyen cribados masivos en residencias de estudiantes y en la localidad de Alhama de Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de octubre 2020, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad universitaria está en el foco de las nuevas medidas restrictivas que la Junta van a entrar en vigor a partir de mañana en Granada para controlar la preocupante expansión de la pandemia. Las clases presenciales en la Universidad de Granada se suspenderán durante quince días, a partir de este jueves día 15 y se impondrá el 'toque de queda' en los colegios mayores y residencias universitarias, de donde los estudiantes no podrán salir más allá de las diez de la noche.

Lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que ha desgranado en una comparecencia pública junto al vicepresidente Juan Marín, las medidas aprobadas hoy martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para frenar la expansión del virus en Granada, la primera de las capitales andaluzas en superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Además, la Junta llevará a cabo un cribado masivo en todas las residencias de estudiantes en las que hay casos positivos activos y también test masivos a la población de Alhama de Granada, al igual que se hizo en días anteriores en Alfacar, Zafarraya e Iznalloz.

Bendodo ha enmarcado las nuevas medidas en la estrategia de «anticipación y control» que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para combatir la pandemia y que, contemplan para el caso de Granada un endurecimiento de las restricciones generales a través de una orden que se van a publicar esta tarde y que entrará en vigor mañana.

«El objetivo es frenar la escalada de contagios en Granada que se centra en el ámbito universitario, se trata de calmar la presión para que se produzca una bajada de contagios que nos evite tomar decisiones más restrictivas que afecten a la hostelería o a la limitación de la movilidad en la ciudad«, ha resumido Bendodo.

El consejero de Presidencia ha justificado la necesidad de tomar medidas más restrictivas en Granada por el repunte de casos que se han detectado coincidiendo con el inicio del curso universitario, con 150 contagios en siete residencias de estudiantes.

«Granada no cuple hoy los criterios de Sanidad para el cierre de la ciudad pero no podemos cruzarnos de brazos«, ha advertido Bendodo, que ha recordado que pese a que la tasa de contagios está en el límite los otros parámetros tienen una evolución positiva, entre ellos la presión hospitalaria.

«En el momento actual el 44,6% de las camas UCI está libre y el nivel de ocupación general de camas por coronavirus o sospechas es del 15,4%, muy lejos del 35% que marca Sanidad», ha añadido el consejero, que ha recordado que la mayoría de los contagiados son jóvenes que no están requiriendo hospitalización.

«Granada como ciudad no está en situación de cierre, hoy, pero para que no lo esté dentro de dos o tres semanas hay que tomar medidas hoy«, ha incidido Bendodo que ha defendido la »proporcionalidad« de estas medidas con respecto a la situación sanitaria actual.

«Preparación ejemplar»

En el caso de la Universidad de Granada, según ha explicado el consejero, se trata de reducir la movilidad de estudiantes durante dos semanas, con la suspensión de las clases presenciales en las facultades a partir de este jueves día 15 y será la UGR la que determinará si se desarrollan de forma telemática.

El consejero ha querido remarcar y agradecer la «preparación ejemplar» de este curso por parte la Universidad de Granada, «una de las más prestigiosas y un ejemplo para todos».

«En Granada hemos localizado donde está el foco, en los dos últimos 3 días, 150 positivos en siete residencias. Está claro que es ahí», ha añadido.

«Queremos observar durante dos semanas y restringir la movilidad, limitando las clases, estmaos seguros de que va a dar buenos resultados para que no siga la escalada de contagios. No se dan las circunstancias para tomar de momento ninguna decisión más porque está muy localizado el foco y se refiere a las aglomeraciones en el entorno universitario», ha continuado.

De ahí la medida que restringe la entrada y salida de personas a las residencias y colegios mayores a partir de las diez de la noche. Un control que, como ha admitido el propio consejero, será más díficil de llevar a cabo en el caso de los pisos universitarios.

Por ello, Bendodo ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad y al sentido común» y ha recordado que los andaluces «son los únicos que pueden parar al virus que todavía es letal».

«Al final se trata de una llamada al sentido común y para que suene más tenemos que tomar medidas, los únicos que pueden evitar la propagación del virus somos los andaluces, no la Junta y tenemos que concienciarnos que la administración tiene que tomar medidas cuando hay escaladas de contagios. Se ha detectado una escalada de contagios importante vinculada fundamentalmente al tema universitario... ¿Se podían tomar medidas mas drásticas? Sí, pero vamos a observar, vamos a atajar donde está el foco en residencias y colegios mayores con la limitación de los horarios de entradas y salidas y la reducción de la movilidad. Esta reducción de la movilidad en la UGR va a ser positiva para que no tengamos que tomar decisiones más drásticas que conlleven a la reducción de la movilidad en toda la ciudad», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios