La Junta reduce en 450.000 euros las subvenciones para el Andalucía Orienta

Instalaciones de una unidad del programa Andalucía Orienta/R. I.
Instalaciones de una unidad del programa Andalucía Orienta / R. I.

Empleo dice que no habrá merma en el servicio porque ha cuadruplicado el personal propio del SAE que atiende los centros

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Con un índice de paro diez puntos por encima de la media nacional y dos por encima de la autonómica, cualquier merma de recursos destinada a mejorar la empleabilidad de los granadinos resulta, cuanto menos, llamativa. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 2 de noviembre. La Junta publica las subvenciones para los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, más conocido como 'Andalucía Orienta'. Granada, con una tasa de paro del 24,53% según la EPA –la cuarta más alta de Andalucía–, recibirá 2.651.550 euros y las entidades gestoras beneficiarias –externas a la Junta– podrán contratar a 45 personas. Hasta aquí la música no suena mal. Pero la orquesta empieza a desafinar cuando se realizan las odiosas comparaciones y echamos un vistazo a la resolución anterior, la correspondiente a 2016. En ese momento se liberaron 3.099.263 euros y se estableció un tope de 55 orientadores. Es decir, por el camino se han perdido 450.000 euros y diez técnicos.

Continuemos con las odiosas comparaciones. En seis de las ocho provincias andaluzas crecen las cantidades asignadas y bajan en dos. Una ya saben cuál es. Se llama Granada, 450.000 euros.La otra es Córdoba, que pierde 76.000 euros respecto a 2016. En el apartado de personal, cinco restan –en Granada, los diez referidos anteriormente– y tres suman: Huelva, que pasa de 29 a 33 orientadores externos; Málaga, que sube de 94 a 100;y el gran salto se produce en Sevilla, que mejora de los 130 de hace dos años a 156.

Explicaciones

¿Todo esto significa que los 107.000 desempleados de Granada, según la EPA, estarán peor atendidos en Andalucía Orienta?La Junta asegura categóricamente que no. Y argumenta que esos diez técnicos menos quedarán más que compensados con plantilla propia, es decir vinculada directamente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Desde la Delegación de Empleo afirman que casi se ha cuadruplicado el personal de la Junta que cubre este servicio en territorio provincial. Estas mismas fuentes afirman que en esta última convocatoria el SAE aportará al Andalucía Orienta 98 técnicos a los que habrá que sumar otros quince apoyos administrativos. A diferencia de 2016, ahora se ha tenido en cuenta, según la Junta, la distribución territorial de las unidades del Andalucía Orienta gestionadas con medios propios. En total hay veinte en este régimen. «Granada contará en los próximos años con 143 técnicos de orientación frente a los 80 de 2016», concluyen desde la Junta de Andalucía.

Sí, en los «próximos años» porque a partir de esta convocatoria se mantiene la estabilidad del programa hasta 2020, ya que el periodo de ejecución de la anterior acababa el próximo 26 de diciembre y está previsto que se retome al día siguiente, el 27, por lo que no habrá ninguna interrupción.

El objetivo del Programa Orienta es el asesoramiento y el acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de un puesto de trabajo de quienes figuran como demandantes en el SAE. Para ello se realizan itinerarios de inserción. Este procedimiento garantiza, según la Junta, una atención individualizada y un seguimiento a través de contactos periódicos con los usuarios, «así como la derivación hacia otras políticas activas de empleo»·. Esta labor se realiza a través de todos los centros de la red Andalucía Orienta, los cuales son gestionados por el propio SAE y por entes externos que piden las subvenciones que se publicaron en el BOJA el pasado viernes por una cuantía de 2,6 millones de euros.