La Junta pide oficialmente que el Gobierno repita el proceso de selección de la agencia de IA
Exige al Ejecutivo que cumpla sus propias normas, que según la administración autonómica darían a Granada la sede del organismo
La Junta de Andalucía insta al Gobierno a empezar de nuevo el proceso de selección de la agencia estatal de supervisión de algoritmos. El Consejo ... de Gobierno ha aprobado este martes la iniciativa anunciada el pasado viernes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante las sospechas de que el Ejecutivo incumplió sus propias normas. Las fijó para articular un concurso «objetivo y transparente» entre las ciudades interesadas en acoger el organismo, pero el trámite se resolvió en una reunión de veinte minutos y ninguno de los ministerios implicados ha publicado cuántos puntos recibió cada candidata.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, explicó ayer que la Junta solicitará oficialmente al Gobierno que revierta todo el procedimiento. Ese trámite comenzó el 13 de septiembre de 2022 y acabó el 5 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros decidió otorgar la sede a La Coruña. «El Gobierno aprobó una normativa. Establecía una serie de requisitos. Granada, sin ninguna duda, era la que cumplía el máximo nivel y estaba a la cabeza. Por las noticias aparecidas, hay dudas sobre el procedimiento y su legalidad», señaló Sanz. «Han aparecido informaciones sobre que los informes son posteriores a la toma de la decisión«, concluyó.
El objetivo de la iniciativa es dejar sin efecto la elección de La Coruña como sede del organismo y volver a la casilla de salida del trámite de selección «para que no haya ninguna duda en relación con el cumplimiento de la legalidad en el procedimiento y que haya una concurrencia cumpliendo estrictas normas que el propio Gobierno ha creado y hay que cumplir». Por ahora, hay «serias dudas» de que se hayan podido cumplir esas normas. «Si se hubieran cumplido, Granada sería sede de la agencia».
Demandas ante el Supremo
Esas dudas han desembocado en el inicio de un procedimiento de demanda ante el Supremo. Las instituciones granadinas, por un lado, y la plataforma civil Juntos por Granada, por otro, han elevado al Alto Tribunal un recurso contra la elección de La Coruña. El tribunal solicitó al Gobierno el expediente que justifica el dictamen. La documentación ya está en manos de Juntos por Granada y la sala tercera ha comunicado al Ayuntamiento que tiene en sus manos el expediente y lo remitirá en los próximos días.
Una vez analizado, los gabinetes jurídicos de Ayuntamiento, Junta y Universidad tendrán que decidir si la explicación es convincente y dan un paso atrás o si mantienen el pulso al Gobierno y formalizan la demanda. En los documentos enviados a Juntos por Granada sigue sin aparecer la puntuación otorgada a cada aspirante. A priori, el expediente que el Gobierno remitirá al Consistorio será muy similar.
«Si hay que llegar a interponer de forma clara ese recurso, no tendré ninguna duda en interponerlo»
Paco Cuenca
Alcalde de Granada
El alcalde, Paco Cuenca, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento aún no ha recibido la información. «Dicho lo cual, la tengamos antes o después, lo que tengo claro es que vamos a mirar línea por línea la justificación de por qué se le dio a otra ciudad. Quiero total transparencia en cuanto a la baremación, las notas que obtuvimos. Voy a ser igual de rotundo en la defensa de los intereses de Granada. Si hay que llegar a interponer de forma clara ese recurso, no tendré ninguna duda en interponerlo. Voy a seguir trabajando en que se sitúe a Granada donde le corresponde. Eso lo hemos conseguido con el centro europeo Adia Lab, el 'hub digital' junto al Gobierno en la antigua fábrica de tabaco. Al mismo tiempo que conseguimos logros, seguiré exigiendo la baremación».
El llamamiento de la Junta de Andalucía obligará al Gobierno a dar una nueva respuesta sobre el proceso selectivo. Al margen de posibles resoluciones judiciales, la administración autonómica exige revertir la decisión y empezar de cero. Hasta ahora, ni el BOE, ni los responsables políticos de la decisión, ni los expedientes remitidos al Tribunal Supremo han despejado la incógnita: cuántos puntos recibieron cada una de las 16 ciudades aspirantes a acoger el organismo.
El alcalde aboga por el consenso
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se ha mostrado partidario este miércoles de tomar las decisiones en torno a la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) de forma consensuada entre las instituciones una vez tengan acceso al «expediente completo» con las puntuaciones que sirvieron para ubicar la sede del organismo en A Coruña. «Me pondré en contacto con todas las instituciones y tomaremos la determinación de lo que creo que tenemos que hacer y es evidentemente interponer un recurso si así lo determinamos entre todos», ha aseverado el alcalde, que ha señalado desconocer si la iniciativa de la Junta es «una petición más», y añadiendo que «pedir podemos pedir cualquier cosa» si bien lo esencial es acceder a la «baremación» con que se dio la sede de la Aesia, y que seguirá exigiendo «transparencia» y que Granada es una «potencia mundial» en Inteligencia Artificial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión