La Junta modernizará el parque de ocio de Sierra Nevada y las luces de la pista El Río
Juanma Moreno, inaugura el telecabina Al Ándalus, que lleva ya a los esquiadores de Pradollano a Borreguiles en algo más de 8 minutos
Juanma Moreno es esquiador y tras una jornada practicando este deporte, inauguró ayer el telecabina Al Ándalus que se ha convertido en un transporte rápido ... y moderno, donde uno se puede sentar y donde existen unas ranuras para encajar los esquís. Ayer nevaba en Sierra Nevada y se aclamaba como un fenómeno insólito porque, desgraciadamente, empieza a ser algo aislado. La nieve de ayer es vital para sostener este arranque de temporada que ha sorteado la Navidad sin grandes llenazos ni nevazos.
El nuevo telecabina sustituye al antiguo que tenía ya 33 años. «Ya era hora de jubilarlo», dijo el presidente que alabó las prestaciones de las nuevas cabinas. Son tan rápidas que unen en algo más de 8 minutos Pradollano con Borreguiles y caben diez personas, con sus correspondientes asientos. El presidente recordó que ya viene siendo una dinámica habitual –desde 2019–, hacer inversiones en la Sierra y que así seguirán para que sea competitiva y motor de la economía granadina y también de la andaluza. Van 90 millones en cinco años.
El presidente andaluz visitó también el nuevo centro de producción de nieve que tiene capacidad para fabricarla con la mitad de gasto energético que hasta ahora y los nuevos cañones de nieve, un total de 360 de vanguardia tecnológica, con los que se renuevan el 90% de los ya existentes, «que proporcionan el mejor rendimiento con la máxima eficiencia energética», dijo Moreno, que apuntó que lo importante es que nieve para poder tener en funcionamiento toda esta maquinaria. Frente a la falta de lluvias que está afectando al funcionamiento y a la apertura de una parte importante de estaciones del norte de España, esta innovación permite generar la nieve para que la estación abra», recalcó.
Moreno hizo referencia a otras actuaciones que se van a poner en marcha en los próximos meses como es la mejora integral del complejo de actividades para no esquiadores Mirlo Blanco, un espacio de ocio para los niños que será más moderno y completo.
También se renovará la iluminación de la pista de El Río, más eficiente y compatible con la observación astronómica de los dos telescopios de Sierra Nevada. Además, según avanzó el presidente, van a estudiar también el nuevo medio mecánico urbano que sustituya al viejo telesilla Parador, que es el encargado de conectar la parte más baja a la más alta de la urbanización de Pradollano. «Todo esto sucede en una Granada en permanente cambio a mejor. En un contexto de avance, de modernización, de cuidado de nuestros tesoros naturales y culturales y de búsqueda del liderazgo», manifestó el presidente ante estas novedades.
Moreno indicó que se está llevando a cabo un importante proceso de modernización en Sierra Nevada y recordó que en la campaña anterior ya se sustituyeron dos telesillas antiguos por otros nuevos, a lo que se une que se han instalado dos nuevos telesquís y una alfombra de iniciación para los que comienzan a esquiar. «En total, seis nuevos remontes en sólo dos temporadas».
Acceso digital
El presidente andaluz matizó que en los últimos cinco años se ha llevado a cabo la digitalización de accesos, un nuevo centro de atención al usuario en la Plaza de Andalucía, totalmente remodelada junto con el Ayuntamiento de Monachil, la remodelación integral del parking subterráneo en sus cuatro plantas, la renovación de cañones y otras muchas reformas, adquisiciones de maquinaria, vehículos y otras mejoras «que hacen que la estación de esquí sea mejor, racionalice su consumo energético y brinde todas las posibilidades de disfrute que se esperan de ella».
El presidente hizo alusión a algunos de los «hitos» que se ha llevado a cabo en Granada como la colocación de la primera piedra de la ampliación del metro de la capital, nuevos institutos y colegios como el de Ogíjares, Alhendín y Maracena, carreteras, zonas deportivas y las mejoras en las infraestructuras sanitarias.
Asimismo, mencionó la aprobación de 21,8 millones para impulsar de aquí a 2027 el acelerador de partículas del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar, que será una infraestructura científica clave para Europa. «En total, hasta 2033 dirigiremos 211 millones al proyecto», adelantó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión