La A-92 tendrá 35 kilómetros de firme renovado entre Loja y Moraleda
La calzada se reparará con mezclas sostenibles Masai, que evitan gases equivalentes a 1.400 viajes ida y vuelta en coche de Granada a Sevilla
La Junta de Andalucía recogió dentro de sus presupuestos una gran rehabilitación de la carretera A-92, una reforma integral para reparar esta carretera que ... llevaba más de 20 años sin grandes actuaciones de mantenimiento y «abandonada», según aseguró la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
La primera actuación en Granada han consistido en el refuerzo del firme en los nueve kilómetro de la A-92G entre la capital y Santa Fe y que terminarán en mayo. Estos trabajos cuentan con una inversión de 2,4 millones de euros de los fondos React-EU y que se están desarrollando con materiales asfálticos sostenibles (Masai), diseñados por la Universidad de Granada y que permite una solución menos contaminante para el arreglo de una de las principales arterias de comunicación de la provincia.
Noticia Relacionada
Adif concluye los trabajos en el primer viaducto de la variante de Loja
La siguiente fase de las obras está a punto de comenzar. La consejera indicó que están muy próximos a su adjudicación tres contratos para la reparación del firme con Masai en 35 kilómetros de la A-92 en la provincia de Granada con una inversión de 18,7 millones de euros. Estos tramos, situados en los términos de Loja, Sálar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona, se encontraban con el firme muy dañado y que requería de «una actuación integral y no los parcheos que se realizaron en su día por parte de anteriores gobiernos».
Este tramo, situado entre los puntos kilométricos 176 y 211, presenta un elevado tráfico, ya que se trata de un eje vertebrador del transporte por carretera, que soporta una media de hasta 32.000 vehículos al día, con un 18 por ciento de tráfico pesado. A pesar de la gran carga de vehículos, no se había aplicado ninguna reforma integral del firme en los últimos años, lo que había derivado en un empeoramiento de la vía.
Marifrán Carazo señaló que la mejora integral de esta autovía «es el ejemplo más palpable de la Revolución Verde del Gobierno de Juanma Moreno aplicado a nuestra red viaria». La consejera precisó que sólo con el uso de estos materiales en esta obra se evitarán 173.000 kilogramos/CO2 equivalente a la atmósfera, lo que equivale a «1.400 viajes en coche de idea y vuelta de Granada a Sevilla». Asimismo, añadió que para la mezcla Masai se han empleado 14.478 neumáticos usados, lo que permite utilizar 828 toneladas de áridos y 33.000 kilos de betún menos.
«Este uso de materiales sostenibles no se quedará ahí e irá a más y nos ayudará en ese reto que nos hemos marcado de convertir la A-92 en un corredor verde», ha manifestado Marifrán Carazo, que ha añadido que, aparte de las mezclas Masai, esta autovía se va a someter a otras intervenciones como la instalación de pantallas acústicas o el cambio de luminarias por otras menor consumo energético.
Cortes de tráfico
En el tramo en el que se trabaja actualmente, entre Granada y Santa Fe, se ejecutará la capa de rodadura a partir del próximo lunes 13 de marzo, lo que implicará el corte al tráfico de la calzada por tramos. Para la intervención, se ejecutaran transfers en la mediana para trasvasar el trafico a la calzada adyacente. Durante estos trabajos, la A-92 G funcionará como se si tratara de una vía de calzada única con doble sentido de circulación.
La A-92G, que comunica la capital y la Vega de Granada y es la salida principal hacia Málaga o Sevilla, soporta 25.000 vehículos al día con un 16% de tráfico pesado. Su estado de conservación requería de una nueva capa de rodadura en todo su trazado, salvo en el nuevo enlace con la A-44, de reciente ejecución, los ramales de acceso y salida de la autovía y las vías de servicio a su paso por Santa Fe. En este tramo de casi nueve kilómetros se aplicarán estas mezclas Masai, producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.
60 millones de fondos UE
Las mezclas Masai han recibido un impulso decisivo por parte del Gobierno andaluz, que los está utilizando para afrontar una reparación más sostenible de la red viaria de titularidad autonómica. Es más, gracias a esta alianza entre la Junta y la Universidad, Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha recibido 60 millones de euros de fondos europeos Next Generation para el arreglo de sus carreteras.
La denominación de estas mezclas hace honor a la tribu masai, asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que les proporciona, no generando ningún residuo. Este es el espíritu principal de los nuevos materiales masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión