Cultura inicia una ofensiva para controlar las fachadas de la calle Elvira mediante sanciones
Esta campaña de control se extenderá a otras zonas de la ciudad para que los establecimientos no dañen la imagen de los entornos BIC
Laura Ubago
Viernes, 7 de julio 2023
«La calle Elvira, ahora mismo, es preocupante». Con esta frase resume el delegado de Cultura y Turismo de la Junta en Granada, Fernando Egea, ... el «deterioro patrimonial» que hay en algunas zonas, que son entorno BIC, y que están tomadas por fachadas abigarradas que incumplen la normativa.
Por eso, la delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña para combatir las actuaciones ilegales, sobre todo en el rotulado, llevadas a cabo en inmuebles ubicados en zonas donde existen monumentos del barrio del Albaicín, especialmente en la zona de la calle Elvira.
En esta zona puede actuar Cultura ya que en el barrio se ubican varios lugares de interés patrimonial que son BIC, como son la propia Puerta de Elvira, los Baños árabes de Don Hernando de Zafra o la Iglesia de Santiago, entre otros.
Unos cinco expedientes sancionadores se han iniciado en la zona de calle Elvira, que habrá que ver cómo se resuelven
Por ello, han procedido, a través de inspecciones, contra las acciones que se llevan a cabo sin autorización en los entornos de estos Bienes de Interés Cultural, que son los únicos en los que la administración autonómica tiene competencias de conformidad con la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Para proteger las fachadas de la calle Elvira se han iniciado los primeros expedientes sancionadores –unos cinco, por ahora– interpuestos a aquellos establecimientos que han llevado a cabo intervenciones sin contar con la preceptiva autorización administrativa de la Delegación de Cultura. Las actuaciones ilegales consisten en la instalación de rótulos, paneles comerciales u otros elementos que no sólo no cuentan con la autorización, sino que además se han llevado a cabo sin respetar las determinaciones establecidas al respecto por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín (PEPRI).
Rótulos en paralelo
Este instrumento de planeamiento de protección prohíbe los rótulos a fachada, admitiendo sólo los paralelos a fachada en la planta baja, los cuales habrán de estar realizados con letra suelta según modelos tradicionales existentes en el área del Plan y no superando los cuarenta centímetros de lado, según indican desde la Delegación de Cultura.
El impulso de esta lucha contra las actuaciones ilegales es también consecuencia de la petición de la asociación de vecinos del barrio del Albaicín, que alerta de la situación existente en que se encuentra la zona con la continua instalación de establecimientos que no respetan las normas de estética urbana regulada en el planeamiento de protección. En los próximos meses la Delegación de Cultura espera extender esta campaña al entorno de otros BIC de la ciudad, para controlar las condiciones estéticas de los establecimientos, especialmente de los más discordantes con las normas de protección del conjunto histórico recogidas en los planes especiales que protegen el patrimonio.
A principios de año, la Junta pidió al Ayuntamiento de Granada que controlase las mercancías en calles y fachadas del conjunto histórico ya que es el Consistorio el que tiene competencias en ocupación de vía pública. La Junta pidió que se pusiese freno a la cascada de productos que restan espacio a las calles, a los peatones y que taladran las portadas de los edificios protegidos al colgarse.
Las calles Elvira y Calderería Nueva y Vieja son algunas de las zonas que Cultura quiere controlar porque indica que se han producido desmanes tras una intervención intensa que cortó este tipo de dispendios decorativos en 2018. Por ahora, actuarán en las fachadas de las zonas BIC, en el control de rótulos, que sí es su competencia, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio granadino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión