La Junta indemnizará a un colegio de Granada por quitarle unas ayudas sin avisar
Afrontó un año sin apoyo el gasto del servicio de comedor que ofrecía gratis a niños en riesgo porque el Ejecutivo no le comunicó que había decidido dejar de ingresarle dinero
Sergio González Hueso
Granada
Lunes, 13 de julio 2020, 00:57
La Junta de Andalucía tendrá que indemnizar a un colegio concertado de la zona Norte de Granada por no haberle avisado de que le había ... quitado unas ayudas económicas. Un hecho que le perjudicó a la hora de seguir ofreciendo gratis el servicio de comedor a sus alumnos, en su mayoría de extracción humilde, a pesar de que llevaba haciéndolo siete años gracias a las ayudas que recibía del Ejecutivo andaluz en virtud de un convenio.
El problema, tal y como figura en un expediente del Consejo Consultivo de Andalucía consultado por IDEAL, es que un análisis del área de Intervención de la Junta andaluza concluyó que el sistema establecido entre ambas administraciones no era el más adecuado para transferir estas cuantías económicas. Lo recomendable era que se hiciera mediante subvención.
El cambio en el sistema motivó que el centro en cuestión no recibiera el dinero con el que afrontaba los gastos del servicio de comedor en el curso 2013/2014. La cuestión es que el colegio continuó ofreciéndolo como si nada pues la Administración autonómica no le advirtió de que no apercibiría la ayuda más y que, por ende, tendría que afrontar solo con sus recursos el citado dispendio.
En vista de estos hechos, el colegio reclamó por vía administrativa el dinero que le había supuesto afrontar en solitario los gastos derivados del servicio de comedor gratuito. Considera que el proceder del Ejecutivo andaluz, al no darle a conocer en tiempo y forma que le dejaba sin ayuda, le ha supuesto un daño económico real y cuantificable en sus cuentas. Y según calcula, la cifra que le corresponde recibir de la Institución asciende a 66.173,07 euros. La Consejería de Educación y Deportes estima parcialmente la solicitud del colegio. Una decisión que ha sido ratificada ahora por el Consejo Consultivo de Andalucía, que en un reciente dictamen dado a conocer en su portal web, considera ajustada a derecho la propuesta de resolución que admite que ha sido el «proceder de la Administración, al no comunicar formalmente y de forma indubitada que no se iba a seguir abonando en el futuro los gastos del centro relativos al servicio de comedor, la causa que ha ocasionado el daño reclamado», expone.
Yes por tanto este 'modus operandi' el que ha provocado que el centro «incurra en la confianza legítima de que iban a continuar siendo sufragados por aquella», concluye. De esta forma, dictamina a favor de la decisión tomada por la Junta, que estima la reclamación de la empresa aunque acreditando un gasto algo menor, el de 64.618,40 euros. Una cuantía que propone como indemnización tras calcular las facturas emitidas por la empresa que suministraba la comida al centro escolar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión