«En Granada ahora hay esperanza para la recuperación económica»
La Junta valora los proyectos que ha ejecutado entre los que destacan inversiones en infraestructuras sanitarias y educativas
El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, hizo ayer balance de las actuaciones que han llevado a cabo las distintas delegaciones. ... Según García, esta institución contribuye con la recuperación económica de la provincia. Para el delegado del Gobierno, actualmente, en Granada «hay esperanza» para superar el bache que ha supuesto la pandemia.
Además de con la asistencia social, la Junta en Granada ha combatido la crisis con inversiones. Así, García realizó ayer un balance de todas estas obras y proyectos que han servido para reactivar la economía.
El representante de la Junta en Granada destacó el gasto en infraestructuras sanitarias, en lo que llevan de legislatura, ya que la inversión supera los 11 millones de euros, a los que se suman los 7,6 millones de euros en proyectos de mejora y modernización de centros de salud en Granada y provincia llevados a cabo este verano. En este apartado destacan las mejoras del centro de salud de Cádiar, con una inversión de más de 370.000 euros. La reforma en la UCI y Medicina Interna de Motril, con más de 600.000 euros. También las obras y nuevos edificios han sido las protagonistas del área de Educación. En la provincia se han acometido reformas en 112 institutos de educación secundaria por un valor de 4,2 millones de euros con Fondos Covid durante el curso pasado. Respecto al Plan de Infraestructuras Educativas correspondiente a 2020, la Consejería de Educación y Deporte ha finalizado en Granada un total de 67 obras por valor de más de 15 millones de euros en los dos últimos años, destacando el crecimiento de las inversiones en renovación y mejora de los centros escolares.
Institutos nuevos
El delegado del Gobierno quiso destacar que se haya desbloqueado el nuevo instituto de Maracena, en proceso de construcción, con un proyecto de 5 millones de euros y se haya impulsado el instituto de Albolote, con otros 5 millones de euros.
García indicó que le resulta «casi imposible» posible poder resumir todos los proyectos ejecutados en apenas tres años por la Consejería de Fomento, «dando cumplimiento a demandas históricas de la provincia de Granada». «Contamos con una ventaja, desde luego, que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, sea granadina y le duela mucho su tierra y el abandono que ha sufrido por tantas décadas», dijo.
Plan Aire
En materia de Empleo destacó iniciativas como el Plan Aire, que en Granada ha supuesto una inversión de 18,9 millones de euros y 1.914 desempleados contratados. En Agricultura, Pablo García resaltó la inversión es de casi 150 millones de euros, histórica, que repercutirá en una población de 439.571 habitantes, un 47,78 por ciento de la población de la provincia de Granada que se sumará a la depuración de sus aguas residuales gracias a la red de depuradoras que se están construyendo.
Pablo García subrayó que en Turismo se está redactando un plan de promoción de 100.000 euros para el Poniente Granadino y un plan de sostenibilidad turística del Geoparque de 4 millones de euros. El delegado del Gobierno también valoró las acciones de las delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación «que es la que está siendo más cercana y comprometida con el ciudadano, con ayudas y políticas directas encaminadas a la mejora de su día a día».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión