Edición

Borrar
Terrenos en la calle María Amaya La Gazpacha, en la zona de Nueva Granada, donde está previsto que empresas privadas levante las tres promcones de VPO en régimen de alquiler para las que han pedido ayudas. alfredo aguilar
La Junta impulsa la construcción de 542 viviendas de alquiler asequible en Parque Nueva Granada

La Junta impulsa la construcción de 542 viviendas de alquiler asequible en Parque Nueva Granada

Promotores privados logran ayudas por valor de 7,6 millones de euros para financiar tres edificios de viviendas protegidas en la zona norte de la capital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento dará el empujón que necesitan los promotores privados para reactivar proyectos residenciales que pongan en el mercado vivienda de alquiler asequible. La Consejería ha resuelto, de forma provisional, la convocatoria de ayudas 2021 del programa de fomento del alquiler del Gobierno andaluz y ha concedido 7,6 millones en ayudas a dos empresas promotoras para que pongan en marcha tres nuevos residenciales en la capital que sumarán un total de 542 viviendas protegidas en régimen de alquiler, según informa la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Además, este programa también va a respaldar otras tres promociones públicas que suman 36 viviendas de alquiler asequible en la provincia, dos de ellas en Baza y una en Puebla de don Fadrique.

Las tres promociones de VPO de alquiler de la capital se ubicarán en la zona de Nueva Granada, en el distrito Norte y suman una inversión de 53 millones de euros. Dos de ellas están promovidas por la empresa Alandalus Real State, SL, que ya ha participado en otras ediciones de esta convocatoria de ayudas y acaba de iniciar las obras en Alcalá de Guadaira (Sevilla) de 132 viviendas en régimen de alquiler gracias a una subvención de 2,6 millones de la Junta. En Granada, Alandalus Real State tiene prevista una primera promoción de 122 viviendas con una inversión de 12,6 millones de euros para la que ha pedido una subvención de 2,7 millones de euros.

La segunda de sus promociones, en la misma zona de Nueva Granada, consta de 234 viviendas y 23,4 millones de euros de inversión, por lo que le correspondería una ayuda de 4,9 millones de euros. Según el proyecto presentado a la consejería de Fomento, ambas promociones están en parcelas contiguas, con un desnivel del terreno de 15 metros que se resuelve con tres líneas de edificios en una especie de bancadas, con espacios libres y uniones en algunos puntos por las plantas altas «formando un conjunto homogéneo» con parques y jardines.

La tercera promoción es de la empresa Glaciar Viedma, que ha solicitado a la Junta una subvención de 2,6 millones de euros para financiar una promoción de 150 viviendas en la misma zona. Los tres residenciales de vivienda protegida cuentan con garajes y trasteros y reúnen todos los requisitos del código técnico de la edificación además de tener un grado B de eficiencia energética.

Desde la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio señalaban ayer que la convocatoria no está resuelta definitivamente por lo que no se han dado fechas para el inicio de las obras.

Entre 250 y 400 euros

En cuanto a los precios por los que se podrán alquilar estas viviendas, dependen de las características y del régimen, así como del perfil de solicitante. En el caso de las VPO de régimen general, a las que pueden acceder familias con ingresos de hasta 31.600 euros, el precio de los alquileres oscila entre 250 y 400 euros.

Estas subvenciones para movilizar el suelo reservado para viviendas protegidas se enmarcan dentro del Plan Vive Andalucía, de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, que ha impulsado la construcción de VPO tanto de promotores privados como públicos.

De hecho, desde la consejería de Fomento, recuerda que en la convocatoria de 2019 de este programa se concedió una subvención de más de un millón de euros al proyecto de 31 alojamientos promovidos por la empresa provincial de suelo Vigsosa, en el edificio de La Madraza, en la calle Julio Moreno Dávila, en la zona Norte.

El inmueble, que sufrió todo tipo de actos vandálicos y hasta estuvo ocupado ilegalmente durante años, se rehabilitó gracias a este primer programa de Fomento del Alquiler puesto en marcha por el Gobierno andaluz en 2019, y está en el proceso de selección de beneficiarios de las 31 viviendas de alquiler social para mayores.

En la convocatoria de 2020 de estas ayudas no se presentaron propuestas granadinas.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, defendía ayer la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por incrementar la oferta de alquiler asequible, que facilitarán el acceso a una vivienda a jóvenes o familias con menos recursos.

«Buenos resultados»

«Unas políticas que están dando buenos resultados, trabajando de la mano de ayuntamientos, empresas públicas y privadas», manifestaba Carazo.

Desde la consejería se defiende así a capa y espada esta vía de colaboración público-privada como fórmula en la que ganan todos los agentes: la empresa que obtiene la ayuda moviliza un suelo sin desarrollo y genera empleo, la Junta aumenta el parque de vivienda social y los ciudadanos pueden optar a un hogar a un precio asequible.

«A diferencia de los distintos gobiernos socialistas que en los últimos 10 años no han promovido viviendas protegidas en Andalucía, este nuevo Gobierno haya promovido en los dos últimos años y medio, casi 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible en Andalucía», subrayó Carazo. Hasta hora, en este programa se han invertido casi 80 millones de euros para la promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler en toda Andalucía. Se estima que las dos últimas convocatorias del programa de Fomento del alquiler han generado más de 6.000 empleos en la construcción y que la tercera podría crear 2.650 puestos más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios